Juegos de la Araucanía: Neuquén defenderá el título en fútbol y se coronó en judo femenino

El seleccionado neuquino de fútbol derrotó 2 a 1 a La Pampa y jugará la final ante Bío Bío, esta tarde en el estadio municipal de Futrono. El seleccionado neuquino de judo femenino se quedó con el primer puesto, mientras que Milagros de la Colina logró su segunda medalla de bronce en la prueba de los 200 metros llanos.

El seleccionado provincial masculino de fútbol derrotó 2 a 1 a La Pampa y jugará la final de la especialidad en los Juegos Binacionales de la Araucanía, que se disputan en Valdivia, Chile. El partido por la medalla de oro será ante Bío Bío, que superó por el mismo marcador a Río Negro y comenzará a las 16 en el estadio Municipal de Futrono, la subsede de la competencia. Además, el seleccionado neuquino de judo femenino se quedó con el primer puesto, mientras que Milagros de la Colina logró su segunda medalla de bronce en la prueba de los 200 metros llanos.

Los goles del seleccionado provincial fueron anotados por Martín Molini, que lleva seis en el torneo; y Fernando Pettineroli, quien es el actual goleador de la competencia con 8. Los neuquinos terminaron con tres jugadores menos, que se perderán la definición. Fueron expulsados el propio Pettineroli, Lautaro Escudero y Nicolás Torres.

El elenco que dirige Camilo Cofré jugó un gran encuentro, en el que fue más claro aunque los pampeanos tomaron la iniciativa, con más fuerza que fútbol. Los neuquinos estuvieron cerca de aumentar el tanteador cuando marchaban 2 a 0, pero no pudieron definirlo. La Pampa logró el descuento cuando restaban cinco minutos, pero sus intentos fracasaron en centros sin peligro.

Cofré destacó que “el mérito es únicamente de los jugadores, estamos satisfechos por cumplir el objetivo de llegar a la final. No podíamos aspirar a menos”. El director técnico agregó que tendrán que jugar una final con “algunas bajas, por lo que tendremos que rearmar el equipo. Lo vimos a Bio Bio y juega muy bien a la pelota”.

En tanto, Molini destacó que “es un orgullo haber jugado los Juegos de la Araucanía y más haber llegado a la final. Me sentí muy cómodo de jugar con Fernando (Pettineroli). Entre los dos tenemos ya 14 goles. Mañana vamos a salir a ganar el campeonato y a repetir el título del año pasado”.

Neuquén se coronó campeón en judo femenino

El seleccionado neuquino de judo femenino se quedó con el primer puesto entre las 12 provincias de Argentina y regiones de Chile que disputan los Juegos. Mientras que Milagros de la Colina logró su segunda medalla de bronce en la prueba de los 200 metros llanos.

En el gimnasio Gil de Castro, Celeste Cayún logró la tercera posición en la categoría hasta 48 kilos y le dio a la provincia una medalla de bronce en esta disciplina. Cayún no pudo con la yudoca de Magallanes, Stephanie Vargas, que conquistó finalmente la medalla dorada en la categoría. En tanto, Melina Maure (52 kilos) terminó quinta.

Por su parte, en varones, Fernando Romero también se colgó la presea de bronce luego de caer en semis con el finalmente campeón, Damián Oyarzo, de Santa Cruz. Los varones terminaron sextos en el clasificador entre los varones, donde ganó Magallanes.

En la pista municipal de Valdivia, Milagros de la Colina se colgó la medalla de bronce en la prueba de los 200 metros llanos, con los que se despidió del certamen binacional. La neuquina registró un tiempo de 26s 72/100 y la ganadora de la prueba fue Isadora Jiménez, de Bio Bio (24s 77/100).

Lautaro Mena consiguió el cuarto puesto en la prueba de 800 metros llanos; María Angélica Ortiz fue cuarta en salto triple (Amneris Farías fue 8°); Aylén Guerrero fue séptima en lanzamiento de Jabalina y Abigail Bergenfeld y Ortíz terminaron 5ª y 6ª en 100 metros con vallas. Las postas 4×400 de varones (Mena, Nicolás Carignano, Maximiliano Sánchez y Branco Sánchez) y damas (Natalia San Martín, Marla Castañanes, Abigail Bergenfeld y Evelyn González) finalizaron en la séptima posición.