Juegos de la Araucanía: Neuquén, a semifinales en básquet y fútbol

Tras completarse la tercera jornada de los Juegos de la Araucanía los seleccionados provinciales lucharán por una medalla. Mañana jugarán las semis en Valdivia y Futrono, en Chile, sede de la 21ª edición.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informó que los seleccionados neuquinos de básquetbol (ambas ramas) y de fútbol lograron hoy la clasificación a las semifinales de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que disputan su edición 21 en Valdivia, Chile.

El vóley masculino y femenino luchará por el quinto puesto. Por la tarde se realizarán las finales de las disciplinas individuales (natación, judo y atletismo).

El fútbol, campeón en la edición 2011 en Tierra del Fuego, finalizó invicto la ronda de clasificación. Venció en el Estadio Municipal de Futrono a Magallanes por 3 a 2. El elenco neuquino comenzó ganando con tantos de Lautaro Escudero y Martín Molini, aunque llegó al descanso ganando por la mínima diferencia.

En el segundo tiempo, Fernando Pettineroli marcó el tercero para los verdes, que consiguieron su pase a las semifinales, en las que enfrentarán al ganador de la zona A. La Pampa y Bio Bio luchan por el primer lugar del grupo C, rival del Neuquén mañana a las 17 en el estadio Municipal.

Básquet

Las chicas neuquinas se metieron en la pelea por una medalla, a pesar de la derrota de esta mañana ante Los Lagos, el ganador de la zona A. En el gimnasio de la Universidad Austral cayeron 54 a 45, pero con tres juegos ganados y dos perdidos lograron en segundo lugar del grupo y enfrentarán, mañana a las 13, en semifinales a Magallanes, vencedor del B.

El elenco de Alejandro Sosa luchó durante los primeros veinte minutos, en el que finalizó un doble abajo (27-29). El cansancio por el juego del martes ante el local de Los Ríos, a estadio lleno con victoria 69 a 64, se hizo sentir en las neuquinas tras el descanso. Los Lagos y Santa Cruz disputarán el otro boleto a la final.

Mientras, el elenco provincial de varones derrotó con comodidad a Aysén por 78 a 41 y logró su boleto a la semifinal con cuatro triunfos y una derrota. El equipo dirigido por Patricio Denegri dominó a voluntad a los del Sur trasandino, que terminó colista en el grupo A.

Mañana, desde las 13 en el Coliseo de Valdivia, enfrentará a La Pampa, que se impuso en la zona B. Río Negro y Chubut completan el cuadro de semifinalistas, con dominio argentino.

No tuvieron la misma suerte los seleccionados de vóley, que en ambas ramas perdieron con Chubut el pase a semifinales. Las chicas cayeron 3-1 (25-20, 22-25, 17-25 y 16-25) y jugarán mañana, desde las 9 (Colegio Alemán), ante Tierra del Fuego, cuarto de la zona A en lucha por el ordenamiento del 5º al 8º puesto.

Los varones estuvieron muy cerca del triunfo ante los chubutenses, con quienes perdieron en tie break con parciales de 23-25, 25-22, 25-14, 23-25 y 12-15. Los neuquinos no pudieron cerrar el juego en el cuarto set (23-21) y jugaron punto a punto hasta el tanto 12 en la definición, aunque no lograron conseguir la victoria en el final. Su próximo rival será el cuarto de la zona A, lugar que pelean Tierra del Fuego, Aysén y Los Ríos.