Juegos Culturales: se definieron los representantes neuquinos para los Evita

El fin de semana pasado en Las Lajas se definieron los finalistas de los Juegos Culturales Neuquinos, que representarán a la provincia en los Juegos Evita 2016, en Mar del Plata.

La jornada transcurrió el sábado en el gimnasio municipal de Las Lajas, con la participación de 300 semifinalistas que llegaron desde las regiones Sur, Centro, Norte y Confluencia para mostrar su talento en danza, teatro, conjunto musical, canto solista y pintura. Desde temprano, niños, adolescentes y jóvenes acompañados por sus familias e instructores se congregaron para desplegar sus habilidades, capacidades artísticas y destrezas con el objetivo de clasificar en la final provincial, previo a los Juegos Evita.

El subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna se hizo presente para saludar y felicitar a los jóvenes participantes. Aseguró que “es una gran posibilidad para los chicos la participación en estos juegos, que promueven la inclusión a través del arte”, y destacó “el acompañamiento de los municipios y el gran trabajo y gestión de Cultura en el desarrollo de los juegos”.

Los Juegos Culturales Neuquinos tienen como objetivo principal fortalecer la comunicación, estimular las capacidades intelectuales y creativas, el fomento y formación de los participantes en la esfera artístico-cultural. Esto tiene como fin el contribuir a la prevención en el inicio de adicciones, en la contención especialmente para aquellos jóvenes que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social. También se propone generar mayores posibilidades de inclusión social a través del arte, fomentando el intercambio y conocimiento mutuo entre jóvenes artistas tanto a través de las capacitaciones que se llevan adelante desde la subsecretaría de Cultura, como de las muestras y exposiciones que se generan en el marco de los juegos, rescatando las expresiones artísticas que caracterizan las distintas regiones de la provincia.

Los seleccionados en las diferentes disciplinas de la delegación neuquina que viajará a Mar del Plata a los Juegos Nacionales Evita 2016, que se realizarán desde el 22 al 27 de octubre son para la categoría Sub 14: en el rubro teatro, Maia Lucero, Enzo Domich, Giuliana Bertieri y Sabrina Villagra de Piedra del Águila; en canto solista, la finalista es Lourdez Iranzo de Plottier; para cuento, el Eric Montenegro de Aluminé; en danza, Juana Sánchez y Taiel Castillo de Cutral Co; y en pintura, Rosario Sernetti de San Patricio del Chañar.

En lo que respecta a la categoría Sub 18, en la disciplina teatro los finalistas son Florencia Vera, Facundo Duarte, Lucia Asencio y Justina Larrondo de Chos Malal; en canto solista, Lucia Cardenas de Villa la Angostura; en conjunto musical, Javier Jara y Víctor Jara de El Cholar; en cuento, Carolina Zanon de Piedra del Águila; en danza, Diego Riquelme y Analía González de Tricao Malal; y en pintura, Analía Baigorria de Junín de los Andes.

El jurado estuvo integrado por Viviana Torres (pintura), Kathy Fuentes (canto solista), Charly Aros (conjunto musical), José Luis Fuentes (danza), Ricardo Fonseca (cuento) y Cesar Altomaro (teatro)

Como todos los años, en la instancia nacional de los Juegos Evita los clasificados podrán mostrar su talento y participar de capacitaciones y talleres artísticos de gran calidad, con el fin de brindar herramientas en la formación y aprendizaje para su posterior desarrollo.