Jóvenes y adolescentes se integrarán en una jornada de trabajo en Zapala

agosto 10, 2012

Se desarrollará mañana, de 9 a 18, en el IFD N° 13 de la localidad. El objetivo es difundir el programa provincial de Atención Integral de la Salud del Adolescente e incentivar la participación activa de los jóvenes en la construcción de políticas públicas que los tengan como protagonistas.

Mañana, sábado 11 de agosto, la localidad de Zapala será la sede de un espacio colectivo de participación y discusión del que formarán parte adolescentes y jóvenes para posicionarse como protagonistas desde una postura de derechos.

En ese contexto, durante la “Jornada integradora de jóvenes y adolescentes” se abordará el acceso y disponibilidad de servicios de salud y varias temáticas vinculadas a la protección y el autocuidado. Las actividades se desarrollarán en el Instituto de Formación Docente (IFD) N° 13, ubicado en Italia 144 de la localidad de Zapala, de 9 a 18.

Entre los objetivos del encuentro se incluye la difusión del programa provincial de Atención Integral de la Salud del Adolescente, como así también incentivar la participación activa de los adolescentes y jóvenes en la construcción de políticas públicas que los tengan como protagonistas.

El desarrollo de la jornada será a través de actividades bajo la modalidad de taller. Algunos de los temas puntuales serán sexualidad, proyecto de vida, violencia en el noviazgo, prevención de adicciones y protección en clave de derecho. También se realizará una obra de teatro y acciones participativas lúdico-educacionales, tales como la realización de siluetas, murales y collages.

La coordinación estará a cargo de integrantes de los equipos que trabajan con adolescentes y jóvenes en distintas instituciones y organizaciones de la provincia.

Por otro lado, habrá stands de organizaciones no gubernamentales; se instalará el móvil del registro civil y se presentarán artistas locales. El cierre estará a cargo del cantante neuquino Jonatan Lillo.

La actividad es intersectorial, por lo que en la organización y coordinación de las acciones participan referentes del ministerio de Salud en conjunto con representantes de los ministerios de Gabinete, Seguridad y Trabajo, y Gobierno, Educación y Justicia.

Participan la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte; el Consejo Provincial de Educación (CPE); el Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI), el Centro de Atención a la Víctima, el Consejo Provincial de la Mujer; el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf); y organizaciones civiles como “Namun Tu” y “Cable a tierra” (estudiantes de la carrera de Psicología, Medicina y Magisterio de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).