Jóvenes expresaron sus propuestas en el parlamento juvenil de Neuquén al Mercosur

Se desarrolló el Parlamento Juvenil de Neuquén al Mercosur durante las jornadas del sábado 22 y domingo 23 en la Legislatura neuquina. El vicegobernador de la provincia y presidente de la casa de las leyes, Rolando Figueroa realizó la apertura de la sesión; durante la segunda jornada, la ministra de Educación, Cristina Storioni recorrió las diferentes comisiones y dialogó con los jóvenes parlamentarios.

El Parlamento estuvo organizado por el ministerio de Educación y Deportes de la Nación; la Legislatura de Neuquén; y el ministerio de Educación provincial.

Participaron alumnos de San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Zapala, Chos Malal, Taquimillán, Senillosa, Bajada del Agrio, San Patricio del Chañar y Neuquén, quienes debatieron problemáticas sociales con las que conviven a diario en sus localidades de origen.

La iniciativa tiene como objetivo brindar herramientas para propiciar la participación de los jóvenes en la esfera pública.

Al respecto, la ministra Cristina Storioni expresó que “este es un espacio para construir propuestas de manera colectiva”, y les solicitó a los jóvenes que “defiendan lo que piensan, y escuchen a sus compañeros. La palabra es un arma que debe ser creíble”.

Los alumnos ocuparon las bancas del recinto legislativo, tal como lo hacen los diputados. Luego del debate por comisiones, los jóvenes parlamentarios tuvieron la oportunidad de presentar, abordar y debatir un total de 20 proyectos en torno a los temas planteados por el programa: Integración Regional, Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo y Participación Ciudadana de los Jóvenes y Derechos Humanos.

Una vez culminada la instancia en sala de comisiones, se realizó el diseño del Documento Único Provincial, donde los estudiantes expresaron propuestas a las problemáticas planteadas.

El proyecto será presentado en la instancia nacional que se realizará el próximo mes en el Congreso de la Nación Argentina. Allí un representante de cada una de las escuelas presentes en la instancia provincial, fundamentará y defenderá las propuestas.

La iniciativa Parlamento Juvenil de Neuquén al Mercosur se creó durante el año 2009 como espacio de diálogo y participación para los jóvenes. Tiene como objetivo brindar herramientas para propiciar la participación de los jóvenes en la esfera pública.

El proyecto será presentado en la instancia nacional que se realizará el próximo mes en el Congreso de la Nación Argentina.