Tres estudiantes de Neuquén capital, Plottier y Junín de los Andes presentarán sus ensayos sobre discriminación, acoso escolar y xenofobia.

Con motivo de desarrollarse el Parlamento Federal Juvenil INADI 2016, se seleccionaron los ensayos de tres jóvenes estudiantes de Neuquén, Plottier y Junín de los Andes, para el encuentro a realizarse la última semana de octubre en la ciudad de Buenos Aires.

Los trabajos elegidos fueron “Discriminación a la discapacidad” de Oriana Merlo del Instituto María Auxiliadora de Junín de los Andes; “Acoso escolar y Ciberacoso” de Facundo Leonel Almendra de la Escuela Provincial de Enseñanza Agropecuaria (EPEA) Nº 2 de Plottier; “Xenofobia: algo de lo que se debe tomar conciencia ahora” de Gisel Daiana Fernández del CPEM 26. El trabajo “Embarazo Adolescente” de Cynthia Foresti de María del CPEM 23 de Neuquén fue elegido como primer suplente.

El jurado estuvo integrado por la directora provincial de Programas Socioeducativos del Consejo Provincial de Educación (CPE), licenciada Gabriela Tagliavini, la  subsecretaria de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Municipalidad de Neuquén, Ana María Lujan; y la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, xenofobia y racismo (INADI) en la provincia de Neuquén, Ana Karina Rojo, quienes evaluaron los trabajos en función de los parámetros establecidos en las bases, de entre más de veinte postulados.

En una reunión mantenida con los estudiantes, profesores, familias, miembros del jurado y representantes del área educativa provincial, los jóvenes ensayistas pusieron en valor la oportunidad de ser partícipes de la mejora socio-educativa de sus entornos, provocado desde la sencillez de sus mensajes y propuestas, al visibilizar la voz de la juventud.

Como ejemplo de ello, el Instituto María Auxiliadora de Junín de los Andes, inició mejoras en la accesibilidad de su edificio educativo, como respuesta de apoyo al mensaje de una de las seleccionadas. Mientras que las profesoras de Lengua de Gisel Fernández del CPEM 26, valoran la oportunidad que los jóvenes se conecten con estos espacios dónde fusionan la práctica pedagógica con un sentido compromiso social.

Por su parte, Facundo Almendra de la EPEA Nº 2 de Plottier plantea la necesidad de ampliar a todos los establecimientos secundarios, un espacio de diálogo y resolución de conflictos que permite mirarse entre pares, conocerse y expresarse en ámbitos como su colegio, donde comparten tantas horas diarias.

Las producciones académicas argumentativas en formato ensayo, fueron seleccionadas teniendo en cuenta las siguientes pautas: manejo de los conocimientos y profundidad del mensaje; argumentación; creatividad y originalidad; perspectiva de derechos humanos y la capacidad de desarrollar una mirada crítica respecto de las temáticas planteadas.

Esta actividad estuvo organizada por el INADI – Instituto Nacional contra la Discriminación, xenofobia y el racismo, y el Ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén.