Ayer se hizo una reunión virtual coordinada por la secretaría del COPADE donde se abordó la planificación y la apertura de espacios de participación ciudadana.

La secretaría del COPADE junto al Gabinete Joven, integrantes de las áreas de Juventud de los distintos gobiernos locales, del Consejo Provincial de Juventudes y autoridades del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, realizaron ayer lunes un extenso encuentro de trabajo para sumar aportes al Documento Bases, Acciones y Estrategias. La actividad se realizó a través de una plataforma de videoconferencia y permitió la participación de más de cien personas en el debate.

Los principales temas abordados fueron el enfoque de microrregiones, la necesidad de contar con datos estadísticos actualizados en todo el territorio y las perspectivas que se abren, en materia de planificación y prevención, con la incorporación de la prevención de riesgo de desastre en la gestión de los gobiernos.

La reunión se tomó nota de los distintos aportes realizados desde las referencias territoriales con las que articula su trabajo el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud y, en paralelo, permitió un marco propicio para la reflexión sobre los alcances de la propuesta de diagnóstico y salida ante la crisis originada por la pandemia del coronavirus, Covid-19.

El secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, expresó que el encuentro fue “altamente positivo para el organismo”, ya que permitió un primer intercambio con las referencias territoriales, en este caso de juventud, quienes -manifestó- “pusieron a prueba la solidez y sustento argumental” de la propuesta sintetizada en Bases, Acciones y Reflexiones.

En ese sentido, señaló que en el intercambio fue central la preocupación por la pobreza estructural, coincidiendo con lo expresado por la ministra Sofía Sanucci Gimenez y la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay, para quienes el tema debe ser eje en la agenda del futuro Consejo Consultivo Plural impulsado por el gobernador Omar Gutiérrez.

Por su parte, la directora del área de Administración del COPADE, Aileen Leyes, integrante también del Gabinete Joven, destacó el aporte y capacidad de debate de sus pares quienes -detalló- centraron su mirada en la propuesta de Microrregiones, uno de los enfoques con el que trabaja COPADE y del cual valoraron su “capacidad para sintetizar la diversidad de miradas y realidades presentes en todo el territorio provincial”. Algo en lo que también abonó la Directora de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, quien participó activamente en los debates.

Las rondas de consulta de COPADE continuarán en los próximos días junto con otros organismos provinciales y los gobiernos locales con los que se construyó el diagnóstico integrado en el documento Bases, Acciones y Estrategias. La semana próxima se realizará un encuentro junto con referentes culturales y autoridades del ministerio de las Culturas.