Jóvenes aportaron su visión sobre el ordenamiento territorial de Las Ovejas

Como parte de las actividades de pre-diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial de Las Ovejas, que se está realizando mediante una asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se concretó el “Taller Convivencia Joven” en instalaciones de la EPEA N° 1 de la localidad. Participaron estudiantes de los tres últimos cursos de la institución, quienes trabajaron intensamente durante casi tres horas, aportando sus opiniones sobre temas centrales de la localidad en un ámbito propicio para la libre expresión y el intercambio de ideas.

Diversos temas vinculados a la calidad de vida -como la residencia, comunicación, seguridad, placer y recreación- fueron abordados por los jóvenes que, por provenir de distintos barrios, zona rural y localidades vecinas, arrojaron una visión integral sobre Las Ovejas y su territorio.

El taller se planteó como un espacio de participación para que la juventud se involucre a partir de la escuela en su visión del territorio urbano y rural. Tuvo el propósito de sumar una visión diferente del territorio e indagar más profundamente sobre los resultados destacados que arrojó la “Encuesta Convivencia Joven”, realizada a los alumnos de la escuela primaria N° 30, la EPEA N° 1 y el Jardín de Infantes N° 54. Este último contó con la guía y acompañamiento de cada docente para que los más chiquitos también puedan ser parte del Plan, explicaron los consultores.

La buena predisposición de las tres instituciones educativas y la dedicada asistencia de la municipalidad hicieron posible que unos 300 alumnos pudieran completar la encuesta, cuyos resultados estadísticos -sumados a los del taller- serán considerados tanto en el pre-diagnóstico como en la etapa propositiva de Plan y estarán disponibles para el acceso de toda la comunidad vía internet.

Acerca del Plan

El Plan de Ordenamiento Territorial de Las Ovejas fue requerido por las autoridades locales al gobierno provincial, en virtud de un convenio de cooperación suscripto al inicio de la actual gestión de gobierno con la secretaría del COPADE.

Tiene como finalidad lograr que el municipio cuente con herramientas, instrumentos y normativas que permitan ordenar el crecimiento de la localidad. Para ello se propone establecer metas, directrices, estrategias y políticas que permitan promover el desarrollo integral de su territorio, potenciando las aptitudes y minimizando los riesgos.

El objetivo general es contribuir a crear las condiciones que posibiliten articular un crecimiento económico y poblacional eficaz en el marco de un desarrollo sostenible, socialmente equitativo, culturalmente pluralista y políticamente democrático.

Para esto será necesario: elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial contemplando el desarrollo actual y futuro de la localidad bajo una perspectiva sostenible; proponer las ordenanzas para garantizar su aplicación y cumplimiento y actualizar y desarrollar normativas para un Código Urbano y un Código de Edificación con principios bioclimáticos.