Jornadas sobre tuberculosis

Jornadas sobre tuberculosis

septiembre 22, 2009

Bajo la consigna “Yo puedo frenar la tuberculosis” este jueves se realizará una jornada provincial sobre la enfermedad. La actividad está destinada a profesionales de la salud y estudiantes.

Este jueves 24 de septiembre se realizará la Jornada Provincial de Tuberculosis: “Yo puedo frenar la tuberculosis”. La actividad está destinada a profesionales del ámbito público y privado y a estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

“La idea es reflotar y concienciar sobre el tema de la tuberculosis”, dijo Liliana Guerrero, referente del programa de Control de la Tuberculosis de la subsecretaría de Salud, y comentó que a la jornada “pueden asistir tanto médicos como enfermeros, agentes de salud en general y estudiantes de la universidad, porque es multidisciplinaria”.  

La actividad contará con la participación de Cristina Colino, médica neumonóloga del Instituto Nacional de Epidemiología (INE). Además, sobre la situación de la enfermedad en la provincia, disertará la doctora Claudia López, del departamento de Epidemiología de la subsecretaría de Salud; mientras que en relación a la importancia de la bacteriología en la búsqueda de casos expondrá la bioquímica Graciela Torres, referente de TBC en la Red Provincial de Laboratorios.

Además, durante el encuentro, se realizarán presentaciones de casos clínicos: por pediatría, la doctora Lina Abram (neumonóloga); por adultos, el doctor Daniel Calfunao (clínico); y por HIV, la doctora Lucy Pérez (infectología).

La jornada será gratuita y se realizará en el 6º Piso del edificio de Rentas, ubicado en Alcorta y Misiones, de la ciudad de Neuquén. Para consultas comunicarse al 0299 – 449 5761.

Sistematización de pacientes

Desde el programa provincial, informaron que desde este martes y hasta mañana se está realizando un taller para ingresar a todos los pacientes al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) en el Centro Universitario de Zapala, en la intersección de las calles Belgrano y Chaneton.

Guerrero expresó que la actividad organizada desde la subsecretaría de Salud “cuenta con toda la colaboración de la Zona Sanitaria II, y de la doctora Claudia Moreno, y con el apoyo del programa nacional de Control de la Tuberculosis”. En la capacitación están participando dos referentes de cada zona sanitaria de la provincia.

La enfermedad

La referente provincial manifestó que en el año 2008 en la provincia hubo 58 pacientes denunciados y que si bien, desde el año 2000 se registran menos de 100 casos anuales, Guerrero mencionó la probabilidad de que exista un subregistro “porque la tuberculosis es una enfermedad que se presenta con una tos de quince días, con transpiración nocturna, y se puede confundir con un estado gripal”. Por esta razón, si no se detecta y no se trata, se contagia.

Además subrayó la importancia de estar al tanto de los síntomas de la enfermedad, porque el diagnóstico es fácil, el tratamiento es accesible y la medicación está a disposición. Igualmente advirtió que a la enfermedad hay que detectarla, “por eso cuando se presenta un paciente con tos o con neumonía, es importante hacer una baciloscopía, que es el estudio de laboratorio que se hace para detectar si tiene o no tuberculosis”.