Jornadas por la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez

junio 12, 2012

Comenzaron hoy en la sede del ministerio de Desarrollo Social con una muestra abierta de manualidades realizadas por adultos mayores. Las actividades continuarán mañana miércoles y el jueves en el salón Mirta Tronelli del organismo y concluirán el viernes en el salón Auditorio de la dirección de Rentas.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección general de Adultos Mayores, organizó una serie de actividades en la semana de concientización por el “Día internacional de la toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez”, que comenzó esta mañana en la sede de la cartera social y se extenderá hasta el viernes, incluyendo obras de teatro, danzas, entre otras acciones artísticas.

El cronograma prevé para mañana miércoles la presentación del coro “Grandes cantores neuquinos”, a partir de las 11, en el salón Mirta Tronelli del ministerio de Desarrollo Social. Más tarde será el turno del grupo de danzas “Las estrellas de la multidanza”, seguido por el ballet de danza de “Nuestros mayores”, quedando el cierre de la jornada a cargo del recitador Sixto Moyano.

La continuidad de las actividades se retomará el jueves por la mañana, cuando desde las 11 el grupo teatral “A jugar con los abuelos” llevará a cabo una performance histriónica en el ex salón Azul de la cartera social, luego de la proyección del cortometraje “El vendedor de sueños”.

Por último, el viernes, en el salón Auditorio de la dirección provincial de Rentas ubicado en Misiones y Alcorta, se realizará el cierre de actividades y contará con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; la subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia, Encarnación Lozano; autoridades del Poder Ejecutivo provincial y municipal junto con organizaciones de la sociedad civil.

Allí tendrán lugar nuevas presentaciones del grupo teatral “A jugar con los abuelos”, el coro “Grandes cantores neuquinos”, el ballet de danza “Nuestro mayores” y el recitador Sixto Moyano. En esta jornada se sumará, además, el Taller de Coro del programa de Adultos Mayores de la Universidad Nacional del Comahue, y sobre el cierre de la jornada se volverá a proyectar el corto neuquino “El vendedor de sueños”.

El “Día internacional de la toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez”, que se conmemora el 15 de junio, es impulsado por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato a la Vejez (Inpea). La misma fue creada en 1997, a partir del congreso mundial de Gerontología celebrado en la ciudad australiana de Adelaide. El objetivo de esta red es fomentar la conciencia pública internacional sobre los problemas ligados a la violencia y los abusos contra la vejez.

“El maltrato y abuso contra los adultos mayores sigue siendo un flagelo a erradicar, donde el desafío se centra en sensibilizar a la sociedad para la prevención, detección y posterior acción ante uno o varios hechos, y concientizar que ni los derechos ni la dignidad se pierden con la edad y deben ser respetados y defendidos, tanto desde las instituciones, las familias y por las propias personas mayores”, manifestaron desde la cartera social.