Jornadas por el Plan de Lectura en Chos Malal y Neuquén

Jornadas por el Plan de Lectura en Chos Malal y Neuquén

septiembre 18, 2009

El próximo jueves en Plottier y el viernes y sábado en Chos Malal se compartirán actividades y experiencias, como parte del Plan de Lectura que se está implementando en la provincia. Participará el escritor Esteban Valentino.

Como parte de las actividades implementadas para la formación de lectores, los responsables de la aplicación del Plan de Lectura informaron que el próximo jueves visitará la provincia el escritor Esteban Valentino. Ese día Valentino participará de una jornada de debate e intercambio de actividades y prácticas en el CPEM Nº 8 de Plottier; el viernes y el sábado, en tanto, repetirá esta experiencia con talleristas y formadores del plan, en la escuela Nº 254 de Chos Malal.

Según se explicó, los CPEM Nº 8, Nº 55 y Nº 56 trabajan en conjunto desde el año pasado en esta iniciativa, que les permitió crecer paulatinamente en forma cualitativa y cuantitativa en este proyecto institucional.

Biografía de Esteban Valentino

Es profesor universitario y licenciado en Letras -con orientación hacia literaturas americanas y argentina- de la Universidad Nacional de Buenos Aires y periodista. Trabajó muchos años colaborando para diversos medios: La revista del consumidor y el diario Unomásuno, de México; y Somos, Para Ti, Semanario, Noticias, El Diario del Neuquén, SOS Vida, de Argentina.

Llegó a la literatura para chicos y jóvenes a través de la poesía, género en el que obtuvo numerosas distinciones. Entre ellas, el Premio Nacional de Poesía Joven en 1983 y el Premio Alfonsina Storni en 1988.

En 1995 le fue otorgado el Primer Premio Amnesty Intenational “Te cuento tus derechos” por su cuento “Pobrechico”, y en 1996 la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA) consideró a su libro Caperucita Roja II entre los mejores textos del año.

Además de escribir cuentos y novelas, actualmente se dedica a la docencia, tanto a nivel secundario como universitario. Muchos de sus cuentos y poesías fueron publicados en antologías de literatura infantil y juvenil de editoriales de Argentina, Puerto Rico, Colombia y Uruguay.

Podrán inscribirse para estas jornadas que otorgan puntaje docente, los alumnos de los IFD y docentes de todos los niveles al 0299 449 4495/6 o por correo electrónico al: plelecturaneuquen@gmail.com.