Jornadas Patagónicas sobre Contratación Inmobiliaria en el Código Civil y Comercial

Los días 6 y 7 de septiembre se desarrollarán en la ciudad de Neuquén las Jornadas Patagónicas sobre Contratación Inmobiliaria en el Código Civil y Comercial (CCyC). La actividad –que cuenta entre sus auspiciantes con el apoyo del ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno de la provincia- tendrá lugar en la sede académica del Colegio de Abogados y Procuradores, de Mendoza y Basavilbaso y fue declarado de interés por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

El objetivo del encuentro es el tratamiento de las situaciones que se presentan en la contratación inmobiliaria cuando el título de propiedad del inmueble es una escritura de donación. Así como la problemática que atraviesa el mercado inmobiliario ante la cuasi salida del tráfico jurídico de los bienes inmuebles que han sido adquiridos a título gratuito. Estos inmuebles pueden (o no) ser objeto de reclamos judiciales por parte de los herederos forzosos (legitimarios) una vez que ha fallecido el donante.

Durante las jornadas se analizará lo que dice el CCyC en vigencia desde el 1º de agosto de 2015; los pronunciamientos que ha habido en la justicia; los proyectos de reformas, la visión de los escribanos, de los abogados, de los asesores bancarios desde la mira del mutuo con garantía hipotecaria, de los martilleros y corredores y de los jueces de la provincia de Neuquén.

Entre los expositores que participarán de las jornadas se encuentra el doctor Marcelo Lopez Mesa, quien disertará sobre el nuevo sistema de transferencia inmobiliaria; publicidad registral y publicidad posesoria. Tercerías de dominio y de mejor derecho. La desconfianza hacia las enajenaciones a título gratuito en el CCyC, orígenes y alcances de  este prejuicio. La protección de la posesión y del subadquiriente a título oneroso.

La actividad está dirigida a abogados, escribanos, contadores, martilleros, empresarios ligados al rubro de la construcción,  inversores y también al público en general. Tiene un arancel de 900 pesos.

También expondrá la doctora Marina Mariani de Vidal, cuyas jornadas rendirán homenaje a su trayectoria; y los doctores, Eduardo Barreira Delfino; Eduardo Gregorini Clusellas; Juan José Guardiola, Pablo Vidal Claypole. Se realizará una mesa redonda sobre la donación en la jurisprudencia y el criterio de los tribunales de Neuquén.

Las jornadas se desarrollarán el jueves 6 de 15 a 19 horas y el viernes 7 de 9 a 13 y 15 a 19. Son organizadas por el Colegio de Escribanos de la provincia de Neuquén. Los cupos para participar son limitados y los interesados deberán inscribirse vía e-mail a secretaria@escribanosnqn.org.ar. Al finalizar el evento se entregarán certificados de asistencia.

Cuentan también con el auspicio de la Fundación Colegio de Escribanos de la provincia de Neuquén; el Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén; el Colegio de Martilleros y Corredores de Neuquén y el Poder Judicial de la provincia de Neuquén.