Jornadas para el fortalecimiento de la Educación Sexual Integral

Con la participación de más de 600 docentes de la capital neuquina, Centenario y Plottier, se realizaron durante dos días las jornadas masivas de formación institucional en Educación Sexual Integral (ESI), con el objetivo de formar referentes institucionales que impulsen la ESI en sus establecimientos.

La actividad se enmarca en la Resolución N° 340 del Consejo Federal de Educación, firmada por los ministros de Educación del país a mediados de este año, con el objetivo de conformar en cada escuela un equipo docente referente de Educación Sexual Integral, que lleve adelante un enfoque interdisciplinario, funcione como nexo con los equipos jurisdiccionales y actúe de enlace con el proyecto institucional de cada establecimiento. De este modo se establecen las acciones necesarias para dar cumplimiento a la Ley 26150.

El inicio de las jornadas, desarrolladas en la Escuela de Enfermería, fue presidido por la ministra de Educación, Cristina Storioni, quien expresó que “la ESI para la agenda de políticas públicas es reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, cuidar la salud y el cuerpo. Por sobre todas las cosas, se trata de derecho y desde ese lugar seguiremos trabajando articuladamente, fortaleciendo a los equipos de trabajo”.

Las jornadas son el resultado de una articulación entre el Estado provincial y el Programa Nacional de Educación Sexual perteneciente al ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. En una primera etapa, fueron seleccionadas algunas ciudades capitales para el desarrollo de estos encuentros.

“Neuquén es pionera en material de trabajo sobre la ESI, con un equipo de trabajo de amplia trayectoria y con un colectivo docente que siempre responde favorablemente a estas convocatorias”, enfatizó la coordinadora nacional de ESI del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Mirta Marina.

Durante las jornadas, se trabajó en cómo promover la ESI en cada escuela, según cada nivel, para lo cual hay que abordar claramente los ejes que propone la educación sexual: respeto por la diversidad sexual, equidad de género, derechos, afectividad, cuidado del cuerpo y de la salud.

“El equipo provincial de ESI trabaja desde un posicionamiento que acompaña y suscribe el desarrollo normativo de nuestro país y de nuestra provincia en cuanto al reconocimiento de los derechos humanos, en particular desde la perspectiva de que niños, niñas jóvenes y adolescentes son sujetos de derecho”, señaló la directora provincial de Contenidos Trasversales, Gabriela Tagliavini.

“Trabajo en la escuela secundaria y los chicos y chicas están sumamente interesados en que la escuela promueva los contenidos de la ESI, sobre todo por la influencia que tienen los medios de comunicación en la difusión de esta temática. Cada uno tiene su posición y son ellos mismos los que buscan que se abra y se genere el debate”, comentó Yanina, docente del CPEM N° 41.

Durante los encuentros se realizaron talleres y se distribuyó material didáctico específico para cada nivel, para favorecer el trabajo en las aulas.