Profesionales del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén dictaron una capacitación para personal que atiende las comunicaciones de emergencias en la provincia. El próximo encuentro será los días 17 y 18 de septiembre.

Un equipo de profesionales del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) dictó las Jornadas Intensivas de Radiocomunicaciones. Se trata de una capacitación integral que apunta a unificar y mejorar el mensaje al momento de la emergencia.

Las jornadas comenzaron ayer y culminaron hoy en el establecimiento de salud ubicado en Gregorio Martínez 65 de Neuquén capital. Participaron 30 agentes que atienden el número telefónico 107 que integra a personal de emergencias sanitarias del Centro de Operaciones Policiales, de Bomberos Voluntarios, de Policía de la Provincia y de hospitales de Neuquén.

Los profesionales que dictaron el curso son Luciana Ortiz Luna, Marina Aravena, Lorena Mazza, y Hugo Vera, todos integrantes del SIEN. El próximo encuentro será los días martes 17 y miércoles 18 de septiembre.

Durante las jornadas se trabaja sobre la importancia del mensaje, y la categorización telefónica en las emergencias, teniendo en cuenta las planillas de llamados. La valoración de la escena y el Triage, son otros de los puntos. Por su parte, capacitadores de Radio Club Neuquén, abordaron las radiocomunicaciones.

También se trataron los primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar RCP básico, y enfermedades comunes, a cargo de los profesionales del SIEN. La capacitación finaliza con ejercicios de simulación y entrega de certificados.