Jornadas Institucionales en el hospital Heller

Desde el 27 al 29 de noviembre se desarrollarán las XIX Jornadas Institucionales en el hospital Horacio Heller. El encuentro es organizado por el Comité de Docencia, Capacitación e Investigación de la institución hospitalaria.

El director del hospital, Víctor Noli, explicó que se trata “de un espacio de intercambio de relevancia institucional, ya que abre una instancia de reflexión e intercambio de experiencias profesionales y humanas, e intenta favorecer la mejora de la tarea asistencial en beneficio de los pacientes y usuarios”.

Este año, la programación del encuentro se sostiene sobre cuatro grandes ejes temáticos que abordan aspectos de la realidad y la problemática institucional: derechos del paciente; motivación de los equipos de trabajo; comunicación efectiva y perspectiva de género en las relaciones laborales y la asistencia.

Las jornadas contarán con una mesa redonda que abordará el tema Universidad y hospital, desafíos y tensiones, en la que participarán Andrea Peve, ministra de Salud provincial; Gustavo Crisafulli, rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo); Jorge Ninno, subsecretario de Salud; Miguel Vera, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo; Hugo Spinelli, referente del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús y Víctor Noli, director del hospital Heller.

La lista de invitados especiales que participarán de las jornadas incluye a Andrés Tolcachir, director de la Orquesta Sinfónica de los Neuquinos; María Eugenia Lizzola, referente del órgano de revisión de la Ley de Salud Mental del Ministerio Público de la Defensa; Jorge Mamy, ex asesor ministerial en la implementación de la Ley de Salud Mental; Laura Soto, directora provincial de Salud Mental; Adrián Urrutia, director de Diversidad del ministerio de Ciudadanía; María Luz Rierra, docente de la UNCo y referente del consultorio inclusivo del hospital de Cipolletti y Lorena Barbarini, referente del protocolo de violencia sexista de la UNCo.

La agenda se completa con charlas y exposiciones a cargo de los equipos de profesionales de los distintos servicios del hospital Heller, quienes relatarán sus experiencias y casos, en función de los cuatro ejes temáticos seleccionados este 2019 para las jornadas.

El encuentro está dirigido a médicos, bioquímicos, nutricionistas, enfermeros, fonoaudiólogos, profesionales de salud mental, técnicos, administrativos, y la comunidad hospitalaria en general. También para docentes y alumnos de la Facultad de Medicina, Psicología, personal técnico y profesional del Sistema de Salud de Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue.