Jornadas del Programa de Riesgo Volcánico en Las Ovejas

Con el objetivo de sensibilizar y brindar herramientas a las poblaciones que viven en zonas cercanas a complejos volcánicos para que sepan cómo actuar ante una eventual contingencia, la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana del ministerio de Ciudadanía llevó sus jornadas del Programa de Riesgo Volcánico y Protección Ciudadana a Las Ovejas, para capacitar a representantes de distintas instituciones de los municipios del Departamento Minas.  Esta instancia forma parte del proceso de articulación de protocolos y procedimientos entre la provincia y los municipios, ante la vigencia del alerta amarillo del sistema de Protección Civil de la provincia para el volcán Nevados de Chillán.

Del encuentro participaron más de 100 personas, entre representantes de las distintas áreas de los municipios de Las Ovejas, Varvarco, Andacollo y Huinganco; Bomberos Voluntarios; personal de Recursos Hídricos, instituciones educativas, AIC, EPAS, EPEN, Gendarmería, integrantes del Cuerpo de Guardafaunas, Policía de la Provincia, Salud, Vialidad Provincial, entre otros. La apertura de las jornadas contó con la presencia del ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; el intendente local, Vicente Godoy; los intendentes de Varvarco, Gastón Fuentes; Huinganco, Luis Sepúlveda, y Andacollo, Ariel Aravena; y el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti.

El ministro Gustavo Alcaraz señaló que “este programa se trata de construir en conjunto protocolos de actuación, de comunicación, y ver con qué recursos humanos contamos, porque eso es lo más importante a la hora de salir adelante ante este tipo de eventos”.  “La  comunidad y el recurso humano, ese es el trabajo codo a codo del que tanto habla el gobernador Omar Gutiérrez”, remarcó Alcaraz, “y cuando uno habla de comunidad, habla de redes”, añadió. En ese sentido, el ministro de Ciudadanía destacó que “tenemos que empezar a hablar de protección ciudadana, ninguno de nosotros es un héroe que va a poder hacer frente a esto solo, por eso debemos establecer con las redes que tiene cada comunidad cuáles son los comportamientos y los cuidados que se tienen que asumir ante este tipo de situaciones”.

“Es un tema para el que necesitamos estar preparados tomando todas las precauciones necesarias”, señaló el intendente Vicente Godoy. “Quiero agradecerles a todos la participación, la preocupación y fundamentalmente agradecer que tengamos la diligencia que este momento requiere para que nosotros estemos informados y de la misma forma podamos  transmitirle a nuestras comunidades la información para llevarles la tranquilidad”, agregó.

“Esto habla de nosotros, de la solidaridad, del compromiso y fundamentalmente de que cada vez que tenemos alguna situación que necesita que estemos juntos,  tenemos la capacidad de encontrarnos para buscar las respuestas que mejor hacen a nuestra gente”, resaltó Godoy.

Se realizaron las jornadas del Programa de Riesgo Volcánico y Protección Ciudadana a Las Ovejas, para capacitar a representantes de distintas instituciones de los municipios del Departamento Minas.