Jornadas de trabajo sobre administración de gobiernos locales

Jornadas de trabajo sobre administración de gobiernos locales

marzo 11, 2010

Comenzaron hoy con la participación de representantes de las áreas de hacienda y tesorería de las comisiones de Fomento, y terminarán mañana con los correspondientes a municipios de segunda y tercera categoría. La ministra Esther Ruiz dialogó con intendentes y presidentes de comisiones en la apertura.

Con una charla de apertura a cargo de la ministra de Hacienda y Obras Públicas, comenzaron este mediodía las jornadas de trabajo sobre administración municipal para presidentes de comisiones de fomento e intendentes de toda la provincia, organizadas por la subsecretaría de Gobiernos Locales e Interior, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete.

Hoy fueron convocados los tesoreros y presidentes de las comisiones de fomento, y mañana participarán intendentes y secretarios de hacienda de los municipios de segunda y tercera categoría. El encuentro se desarrolla en el espacio Duam.

Las charlas están a cargo de agentes del ministerio de Hacienda y Obras Públicas, y se abordarán temas vinculados a la administración de los gobiernos comunales: derechos y obligaciones en la rendición de las cuentas generales de los municipios, procedimientos administrativos y contables, entre otros.

“La intención es darles una capacitación y levantar las necesidades que tienen las comisiones y los municipios referidos a las rendiciones de cuentas -explicó la ministro-. La transparencia del manejo de los fondos públicos se manifiesta a través de las rendiciones. Si las rendiciones no se presentan en tiempo y forma comienzan a generarse determinadas sospechas que tal vez no son fundadas”.

En la apertura, Ruiz dialogó con los representantes de Hacienda y tesorería acerca de las formas de presentación de los presupuestos y rendiciones, y destacó que el proceso “No termina ahí, sino que también hay que informar a través de la prensa cuáles son los gastos mayores, aunque sea agrupados”.

Además, está previsto que técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial expongan material referido al modo de rendición de los fondos otorgados en el marco de los artículos 5° y 6° de la ley provincial N°2615, de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas.