Se trabajó en torno del Programa Nacional de Formación Situada “Nuestra Escuela”. Además, se contó con conferencias de especialistas en el área de matemática y lengua, para reflexionar acerca de las prácticas de enseñanza en las escuelas.

Durante las jornadas del lunes y el martes de esta semana, en la Escuela Nº118 de Neuquén capital se desarrolló un encuentro de trabajo con supervisores de Educación Inicial, Enseñanza Primaria, Jóvenes y Adultos y Modalidad Especial, coordinado por la Unidad de Planeamiento Educativo del Consejo Provincial de Educación (CPE), con el objetivo de diseñar propuestas en torno a las jornadas institucionales del Programa Nacional de Formación Situada “Nuestra Escuela”.

En este marco, se trabajó, en torno de dos tópicos; por un lado, el trabajo en la enseñanza como trabajo colectivo, poniendo énfasis en el trabajo de articulación conjunta entre todos los niveles y modalidades presentes, a fin de que se pueda diseñar una propuesta colectiva de trabajo en las escuelas durante todo el año.

 

Por otro, se trabajó en las prácticas de enseñanza. Para nutrir la propuesta, se contó con conferencias de especialistas en el área de matemáticas en educación inicial y enseñanza primaria, a cargo de la magister Gema Fioritti; y en el área de lengua con los aportes de la magister Silvia González.

Además, se presentaron las propuestas de Ateneos y Cursos Metodológicos de las distintas áreas de conocimiento. Asimismo, se finalizó la presentación y próximo desarrollo del postítulo Actualización en Gestión Educativa para Equipos de Conducción de Enseñanza Primaria y Secundaria.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, expresó que “es un encuentro de diálogo, a fin de trabajar en la mejora de las instituciones educativas, que afrontan una realidad compleja de transformación permanente”.

En tanto que la vocal de Inicial, Primaria y Especial, Alejandra Li Preti destacó el valor del encuentro que ofrece «un espacio de construcción que permite trasladar la experiencia de diálogo, nuevos proyectos e intercambio de miradas a las escuelas”.

Sobre el programa nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”

El programa fue aprobado por Resolución 201/13 del Consejo Federal de Educación y refrendado en acuerdo paritario con el colectivo gremial de todos los sectores a través del gremio Ctera.

Es una propuesta de formación colectiva para todos los docentes argentinos, de todas las escuelas públicas, de gestión estatal y privada, para la consolidación de las mejoras necesarias que den lugar a una escuela más justa y de calidad.

El compromiso es lograr trascender la concepción de la formación permanente como un hecho individual sujeto a requerimientos o necesidades de una carrera profesional pensada y asumida exclusivamente en solitario, además de valorar la formación como nota constitutiva del trabajo docente.