Jornadas de sensibilización sobre masculinidad en Neuquén

La subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Ciudadanía realizó las jornadas de sensibilización en torno a las masculinidades. El objetivo de la actividad fue sensibilizar sobre la violencia de género e involucrarla en intervenciones concretas desde el ámbito profesional. También se brindaron herramientas a profesionales que intervienen en situaciones de violencia de género y para fortalecer a los equipos locales de atención a varones.

De las actividades, que se realizaron ayer y hoy en el auditorio de la Casa de Gobierno, participaron más de 180 personas.

La jornada estuvo a cargo de Luis Bonino y Fabián Acevedo Lujan, profesionales con una amplia y destacada trayectoria. Bonino es médico psiquiatra y psicoterapeuta, vive en España y hace más de 20 años que trabaja en el tema, realiza publicaciones y promueve espacios de formación con temáticas como violencia de género, nuevas masculinidades y trabajos con varones que ejercen violencia. Acevedo Luján es sociólogo y sexólogo. Vive en España y es capacitador en temáticas vinculadas a la salud sexual de varones, el género y las masculinidades, entre otras.

Durante la apertura, el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz sostuvo que “en estos encuentros se busca trabajar por un modelo distinto de masculinidad, que contribuya a una sociedad más equitativa”.

En el marco de estas jornadas, los asistentes desarrollaron ejercicios y problematizaron las miradas de las masculinidades hegemónicas en contraposición con miradas igualitarias. Asimismo, se compartieron vivencias personales para luego pasar a un abordaje teórico de las temáticas propuestas.