Jornadas de sensibilización sobre abuso sexual en la niñez

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó el 30 y el 31 de agosto jornadas de sensibilización sobre abuso sexual en la niñez, destinadas a municipios y comisiones de fomento de la zona Norte de la provincia. Las actividades se realizaron en Huinganco y Taquimilán, y tuvieron como objetivo brindar herramientas para la identificación y el abordaje de ese tipo de situaciones.

Las jornadas contaron con la participación de áreas sociales de los municipios de Huinganco y Andacollo; y de los concejos deliberantes y las comisiones de fomento de Los Miches, Taquimilán y El Cholar. Se trabajó con material específico en relación con la temática, a fin de profundizar el circuito de corresponsabilidad para la prevención o actuación ante sospechas de abuso. En este sentido, se abordó la activación de mecanismos de protección y el acompañamiento activo; y se revisaron las acciones institucionales y comunitarias, como la identificación de personas adultas protectoras.

La directora del Área de Fortalecimiento Institucional de la subsecretaría, María Angélica Riquelme detalló que se avanzó en definir de la problemática y se habló sobre la importancia de la educación sexual integral como un aspecto fundamental para prevenir los abusos, haciendo eje en la importancia de “enseñar a los niños y las niñas a cuidar y reconocer las partes del cuerpo, brindarles seguridad y enseñarles a decir no”. Asimismo, se destacó la relevancia de “reconocer los espacios de peligro y riesgo, reforzando la importancia de pedir ayuda”, explicó Riquelme.

Los representantes de las distintas áreas sociales participaron activamente de la actividad y coincidieron en la necesidad de fortalecer las acciones en este sentido, profundizando las capacitaciones, campañas de prevención a nivel local, y fortalecer circuitos de protección, entre otros.

Este tipo de jornada es una de las propuestas que se desarrollan para capacitar y concientizar sobre abuso sexual en la niñez.

En la actualidad, la subsecretaría coordina además la Mesa de Trabajo Interinstitucional sobre Abuso Sexual en la Niñez, conformada con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre las áreas del Estado que abordan, directa o indirectamente, la problemática a fin de compartir líneas de abordajes, mejorar los circuitos de corresponsabilidad, planificar líneas de acción en clave de políticas de promoción y prevención, y elaborar procedimientos unificados de detección, prevención y acompañamiento activo y responsable.

Asimismo, se lleva adelante la campaña provincial “¡Contalo!”, cuyo objetivo es que niñas y niños de escuelas de nivel inicial y primario puedan hablar sobre el abuso sexual, profundizando así el cuidado de su cuerpo.