Jornadas de salud y prevención de enfermedades en contexto de encierro

Jornadas de salud y prevención de enfermedades en contexto de encierro

septiembre 15, 2011

La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial, recibió este jueves a funcionarios de la Jefatura de Gabinete que participarán de las jornadas. La actividad comenzó hoy jueves en el auditorio de la dirección provincial de Rentas de la ciudad de Neuquén.

La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincial, recibió este jueves 15 de septiembre por la mañana a Mónica Cuñarro, secretaria de Estado de la Comisión Nacional coordinadora de Políticas Públicas en materia de Prevención y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, dependiente de la Jefatura de Gabinete; y a Martín Acuña, integrante también de dicha comisión y miembro del magistrado del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1.

Ambos funcionarios nacionales participarán este jueves y mañana viernes de las jornadas “Justicia con salud, salud para incluir”, que tratará el acceso a la salud y la prevención de enfermedades en contexto de encierro.

La reunión tuvo lugar en la sala de Labor Parlamentaria de la Legislatura provincial y estuvieron presentes el vicepresidente primero a cargo de la presidencia de la Legislatura, Carlos González; y el director de Planeamiento de la Policía provincial, Julio Alonso.

Justicia con salud, salud para incluir

El programa comenzó con la firma de un convenio entre provincia y Nación, y a continuación se proyectará el video “Salud para incluir”. Luego, a las 16.30, Martín Acuña disertará sobre los aspectos bioéticos en los espacios de encierro. Las actividades se desarrollarán en el auditorio de la dirección de Rentas y contarán con la presencia de profesionales de distintos programas del ministerio de Salud de la Nación, de la cartera de Salud provincial y del servicio penitenciario local.

El taller tiene por objetivo desarrollar un planteo integral sobre la situación de las 600 personas detenidas en las nueve unidades penitenciarias que dependen de la provincia y establecer compromisos para garantizar una atención sanitaria similar a la que accede cualquier ciudadano en libertad.

El cronograma de actividades continuará el viernes 16 a las 9 con la presentación de las líneas estratégicas de los programas que llevan adelante la Unidad de Salud en Contextos de Encierro; la dirección nacional de Salud Mental y Adicciones, y el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

Luego, a las 11.30, se tratarán los programas de Control de Cáncer Cérvico Uterino; de Salud Sexual y Procreación Responsable, y las acciones que desarrollan las direcciones de SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y de Maternidad e Infancia.

Las jornadas concluirán con una mesa de trabajo que compartirán integrantes del Servicio Penitenciario de Neuquén y de los ministerios de Salud provincial y nacional para determinar necesidades y establecer protocolos de atención, para luego planificar un cronograma de co-gestión para el período 2011/2012.

La mesa se dividirá en cuatro grupos temáticos que trabajarán sobre Salud mental, Tuberculosis y VIH/SIDA, Salud de la mujer y el niño, y Medicamentos (Plan Remediar). Al culminar los talleres, las autoridades presentes firmarán un acta acuerdo sobre los compromisos asumidos en los encuentros de trabajo.