Jornadas de innovación tecnológica para cambiar la matriz productiva

Jornadas de innovación tecnológica para cambiar la matriz productiva

abril 25, 2008

El Copade diseñó un programa de conferencias y exposiciones para establecer consensos en la búsqueda de conexiones entre los sistemas científico-tecnológico y productivo. El subsecretario Claudio Garretón definió la iniciativa como “una política de Estado”.
Jornadas de innovación tecnológica

La búsqueda de una conexión entre los sistemas científico-tecnológicos y el productivo que permita modificar la matriz productiva de la provincia será uno de los ejes del análisis de científicos y expertos de todo el país que se reunirán en esta capital entre el ocho y el diez de mayo próximos.

El encuentro, denominado “Jornadas de participación y consenso: ciencia, tecnología e innovaciones productivas”, está organizado por la subsecretaría del Consejo de Acción y Planificación para el Desarrollo, Copade. El objetivo es “revisar experiencias de nivel nacional e internacional y darnos una política de Estado en la materia, y su vinculación con la innovación productiva”, dijo Claudio Garretón, subsecretario del Copade.

Se trata, indicó, de “generar una estrategia de reconversión productiva, una política de Estado” que permita complementar la actividad hidrocarburífera con recursos renovables. En ese punto, Garretón mencionó los programas en marcha en materia de forestación, de impulso a la producción agropecuaria y al turismo, entre otros, por lo cual resulta medular la participación del sector empresario, a través de las cámaras y del Centro PyME, un organismo mixto -estatal y privado- que articula las estrategias del Estado provincial para la pequeña y mediana empresa.

Las jornadas, añadió Garretón, “son una primera actividad” de la recientemente creada unidad de gestión de ciencia y tecnología del Copade, a cargo de Luis Sapag. En el encuentro, “nos proponemos revisar la experiencia de nivel nacional e internacional y darnos una política de Estado” en la materia, consideró el subsecretario, con la asistencia de representantes de institutos de tecnología del país, universitarios y académicos e investigadores. Como dato, anunció que participarán el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, y el científico y tecnólogo Tomás Buch, entre otros.

Así, “podremos comunicar en qué estamos e intercambiar conocimientos y experiencias”, explicó Garretón. En esa línea, “el conocimiento es el factor de poder más importante en la sociedad moderna”, explicó, y sobre esa base resulta importante “que la sociedad en su conjunto y todos los actores sociales pongan ese conocimiento al servicio de la resolución de los problemas productivos y sociales de la provincia”, entre ellos la búsqueda de fuentes alternativas de energía.

Se refirió a la aplicación del término “tecnología”, y aclaró que “es la aplicación de un conocimiento para ejecutar determinada actividad productiva. Por ejemplo, también aplican tecnología los crianceros que hacen trashumancia en la zona norte de la provincia”, aseguró. Entonces, “no hay que asociar la tecnología solamente con las últimas innovaciones, con los inventos de laboratorio”.

En ese contexto, Garretón se refirió a la necesidad de un mecanismo que conecte el conocimiento que actualmente en desarrollo en el sistema científico-técnico con el campo productivo. Lo importante, “es encontrar esos vasos comunicantes para que el conocimiento llegue a resolver los problemas centrales” que se plantean en una sociedad.

Garretón anunció que la semana próxima participará, en Buenos Aires, de la reunión del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, que agrupa a los representantes de todas las jurisdicciones provinciales en esos temas.

Las jornadas

Se desarrollarán entre el 8 y el 10 de mayo próximo en esta capital. El seminario es gratuito y puede concurrir cualquier persona interesada. Para mayor información se puede consultar en: http://www3.neuquen.gov.ar/copade/jornadasccytt/.

El programa incluye conferencias y exposiciones. Se prevé la participación, entre otros del ministro Barañao, de Hugo De Vido, del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt); de Tomás Buch, científico alemán radicado en San Carlos de Bariloche y destacados científicos del todo el país.

Se establecieron ciclos de conferencias con representantes de la cartera nacional de Ciencia, Tecnología e Innovaciones Productivas; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet; de la Universidad Nacional del Comahue; del Instituto Balseiro; de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria y de Tecnología Industrial -INTA e INTI-; de la Comisión Nacional de Energía Atómica -CNEA-; de Investigaciones Aplicadas -Invap-; y otras instituciones y organismos académicos y de investigación.

De las jornadas se elaborará material para diseñar el centro de ciencia y tecnología de la provincia, cuyo directorio, se anunció, tendrá carácter mixto -privado y estatal-.