Jornadas de Genética para la práctica en Atención Primaria

Jornadas de Genética para la práctica en Atención Primaria

octubre 18, 2011

Esta mañana comenzaron las actividades, de las que participarán más de cien profesionales de la salud. Se desarrollarán entre hoy martes y el jueves 20. Están coordinadas por un equipo del Hospital Pediátrico Garrahan, de Buenos Aires.

Comenzaron esta mañana las Jornadas de Genética para la práctica en Atención Primaria en la ciudad de Neuquén. Durante tres días, alrededor de cien profesionales de la salud se capacitarán en la detección temprana de defectos congénitos y sus factores de riesgo como una herramienta de prevención de los mismos.

La actividad, que tendrá distintas sedes, cuenta con la coordinación del Servicio de Genética del hospital Garrahan, y los servicios de Genética, Pediatría y hospital de Día, del hospital Castro Rendón.

Marcela Pose, del departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente dependiente la subsecretaría de Salud del Neuquén, en referencia a la situación de la provincia expresó que “como pioneros en relación a la reducción de las tasas de mortalidad, tenemos todavía un camino que transitar, que conocer y aprender”, y dijo que “el esfuerzo está puesto en eso, el puntapié inicial son estas jornadas”.

Por su parte, la jefa del servicio de Genética del hospital de Pediatría Juan P. Garrahan de Buenos Aires, Cristina Barreiro, comentó que el proyecto de capacitación se ha realizado en diferentes lugares y que Neuquén tiene “una realidad que se parece más a países desarrollados, que a países emergentes, porque tiene una mortalidad infantil de un dígito y en esa mortalidad infantil, las malformaciones congénitas, que en el país son del 25 por ciento, representan el 35 por ciento”, explicó. Y agregó además que “en estas jornadas vamos a explicar cómo detectar los factores de riesgo genéticos y no genéticos, para poder hacer prevención”.

Entre los presentes en la apertura de las actividades se encontraba la jefa del departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente de la subsecretaría de Salud, Marcela Pose; la jefa del servicio de Genética del hospital de Pediatría Juan P. Garrahan de Buenos Aires, Cristina Barreiro; el jefe de la Unidad de Genética del hospital de Niños Dr. Héctor Quintana de Jujuy, José Di Pierri; y el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel; entre otros referentes nacionales y regionales.

Cronograma de actividades

Las jornadas cuentan con el aval de la subsecretaría de Salud de la provincia del Neuquén, a través de la dirección general de Atención Primaria de la Salud y el departamento de Maternidad e Infancia, y se desarrollarán el martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de octubre en la ciudad de Neuquén.

El primer día las jornadas de harán en el auditorio del hospital Bouquet Roldán; el segundo en el Colegió Médico (Entre Ríos 651); y el jueves en el hospital Castro Rendón.

Además de las sesiones plenarias y talleres docentes para los participantes, el miércoles a las 18.00 se realizará una charla abierta a la comunidad y un taller para chicos y padres, en el monumento al General San Martín de la capital provincial.

Tal como informaron los organizadores, en esta primera etapa las actividades se desarrollarán en el área metropolitana, para luego trasladarse a todas las zonas sanitarias de la provincia con la misma modalidad. En ese sentido, se encuentran planificando un próximo encuentro en la zona sur, para el mes de noviembre del corriente año.