Jornadas de Genética en San Martín de los Andes

marzo 12, 2012

Desde mañana martes y hasta el jueves 15 de marzo se realizarán las “Jornadas de Genética en Atención Primaria de la Salud” en el hospital de San Martín de los Andesl. La capacitación ya cuenta con 120 inscriptos.

Desde mañana martes, 13 de marzo, y el jueves 15 se realizarán las “Jornadas de Genética en Atención Primaria de la Salud”. La capacitación, que ya cuenta con 120 inscriptos, será en el hospital de San Martín de los Andes. Además, el miércoles 14 a las 19 en el salón municipal habrá una charla explicativa a la comunidad y docentes de escuelas de todos los niveles.

Las jornadas están destinadas a todos los miembros del equipo de Salud que se desempeñen en el ámbito público y privado de la región.

Los temas que se abordarán serán: genealogías, factores de riesgo e historia clínica, conocer nuestros derechos, diagnóstico prenatal, aplicación de casos clínicos y asesoramiento genético. También se disertará sobre consulta preconceptual e introducción al diagnóstico prenatal, de los genes a la familia y a la comunidad, genética y Atención Primaria de la Salud (APS).

Además, durante la actividad se presentará al servicio de Genética de la provincia del Neuquén, que funciona desde el hospital Castro Rendón.

La actividad es organizada por los comités de Docencia e Investigación del hospital de Junín de los Andes y del hospital de San Martín de los Andes, junto a la Fundación Hospital Garrahan, con el apoyo de Salud Pública a través de la dirección general de Atención Primaria de la Salud y el departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente de la subsecretaría de Salud.

Para llevar a cabo estas jornadas, el miércoles 1° de febrero pasado se realizó una teleconferencia en el hospital Castro Rendón con profesionales del hospital de Pediatría Garrahan de la ciudad de Buenos Aires. Allí, referentes de Salud provincial tomaron contacto para organizar el curso que se desarrollará a partir de mañana.

Con la idea de extender las jornadas a distintos puntos de la provincia, los profesionales destacaron que quieren continuar con los encuentros de trabajo y actualización que se desarrollan desde el año pasado. En octubre de 2011 se realizaron en el auditorio del hospital Bouquet Roldán las primeras jornadas sobre el tema.

Los estudios de genética permiten avanzar en la detección de defectos congénitos y sus factores de riesgo como una herramienta de prevención de los mismos, informaron desde el ministerio de Salud.

De la apertura oficial, que se realizará mañana, participarán el director del hospital de San Martín de los Andes, Carlos Imondi; la jefa del departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente de la subsecretaría de Salud, Marcela Pose; el jefe de Zona IV, Martín Dagorret; la jefa del servicio de Genética del hospital Castro Rendón, Silvia Avila; y la jefa de Genética del hospital Garrahan, Cristina Barreiro.