Es una propuesta para sensibilizar y capacitar a referentes de la provincia que trabajan en temáticas referidas a suicidio adolescente, consumos problemáticos, embarazo no intencional en la adolescencia, entre otros.

La subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente de la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud; la secretaría de Estado del COPADE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) desarrollarán el ciclo de Jornadas de Fortalecimiento de Entornos Significativos para Adolescentes, que se desarrollarán mañana y el jueves en el Club BPN de Neuquén capital.

“La propuesta es un proceso de encuentro y formación impulsado para pensar y re-pensar los entornos de cuidado, protección y acompañamiento de los y las adolescentes de nuestra provincia”, explicó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz.

Señaló que “mediante estos espacios vamos a poder encontrarnos, debatir, exponer, aprender, compartir experiencias, proyectar con el objetivo de sensibilizar y capacitar a referentes de la provincia que trabajan con adolescentes en temáticas referidas a suicidio adolescente, consumos problemáticos, embarazo no intencional en la adolescencia. Además de reflexionar sobre los entornos de los que se dispone en las localidades para la protección y el acompañamiento de los y las adolescentes, para promoverlos y fortalecerlos”.

En este primer encuentro disertarán la licenciada en Comunicación Social, Especialista en Problemáticas sociales infanto juveniles de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Vanesa Salgado, quien es además miembro del Observatorio de Adolescentes y Jóvenes del Instituto Gino Germani de la Facultad de Sociales de la UBA y docente de la Universidad Pedagógica Nacional. También lo harán la licenciada en Sociología, Silvia Guemureman, especialista en problemáticas sociales infanto juveniles, doctora en Ciencias Sociales de la UBA, investigadora independiente del Conicet en el Instituto de investigaciones Gino Germani; el licenciado en Psicología de Facultad de psicología-UBA, Daniel Pérez Sucunza,  docente de la Universidad Nacional del Comahue, supervisor instituciones asistenciales y educativas, públicas como privadas; el secretario de Estado del COPADE y abogado Pablo Gutiérrez Colantuono; y Perla Benegas, de la UNCo.

De acuerdo con el esquema establecido, los encuentros inician mañana de 12 a 18.30 y el jueves, de 9 a 17. La convocatoria está destinada a referentes de áreas sociales de los municipios, referentes de las redes y organismos locales que trabajan con adolescentes.

El ciclo continuará el 19 de septiembre en Zapala, el 20 de septiembre en San Martín de los Andes, el 17 de octubre en Chos Malal, el 18 de octubre en la zona de la Confluencia, finalizando el 14 y el 15 de noviembre en Neuquén.