Jornadas de Emergentología y Estabilización de pacientes críticos en San Martín de los Andes

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se realizaron las Jornadas Regionales de Emergentología y Estabilización de Pacientes Críticos, desde el 4 al 6 de mayo en San Martín de los Andes.

El lugar del encuentro, que fue declarado de interés provincial por el ministerio de Salud y Desarrollo Social, fue la sala Amancay del Centro Cultural Cotesma.

De la actividad participaron 173 profesionales enfermeros y médicos del ámbito público y privado de toda la provincia. Concurrieron representantes de los hospitales de Cutral Co, Zapala, Horacio Heller, Castro Rendón, Las Lajas, Aluminé, Loncopué, Chos Malal, Centenario, Plottier, Piedra del Águila, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Las Coloradas, el Sistema Integrado de Emergencia Neuquina (SIEN), de Zona Sanitaria Metropolitana, fuerzas de seguridad, Gendarmería y el Ejército Argentino.

Las jornadas fueron organizadas por el Comité de Docencia e Investigación (Codei) del hospital “Dr. Ramón Carrillo” y la Zona Sanitaria IV, y por la Clínica Chapelco.

El objetivo del encuentro fue capacitar al personal de salud en general y en especial al de enfermería que atienden en las áreas de guardia y terapia intensiva. Asimismo, se fomentó el intercambio de criterios en el abordaje de pacientes críticos. Se capacitó a los asistentes en normas, protocolos de procedimientos, y se compartió el marco legal en la atención de pacientes críticos.

En la apertura de las jornadas estuvo presente la intendenta local, Brunilda Rebolledo; el presidente de la Clínica Chapelco-Cedit, Gustavo Di Leo; el director del hospital local, Juan Cabrera y el jefe de Zona Sanitaria IV, Néstor Saenz.

Por su parte, la coordinadora zonal de Enfermería, Daniela Riffo destacó “la gran cantidad de enfermeros que participaron”, y dijo que “las condiciones de la práctica profesional tienden a transformarse diariamente por el desarrollo tecnológico de los sistemas informáticos y otros cambios epidemiológicos”.

Añadió que “más allá de la diversidad y el cambio, los cuidados humanizados son la razón de ser de nuestra profesión y se constituyen en nuestro foco de atención y objeto de estudio de la Enfermería como disciplina profesional”.

Se contó con la presencia del especialista en Emergentología, Aldo Perusso, jefe de Cardiología Intervencionista del hospital Rivadavia de Buenos Aires, docente de la Sociedad Argentina de Emergencia, coordinador de la Unidad Médica Presidencial; y Carlos Russo, director nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa), presidente de la Sociedad Científica de Emergentología Argentina (SCEA), director de la Carrera de Médico especialista en Emergentología de la Facultad de Medicina de la UBA, médico emergentólogo voluntario Cascos Blancos, y docente en Emergentología del Instituto Barceló.

De la región participaron, Marcelo Parada, especialista en Medicina de Montaña (UIAA/IKAR), fundador de la Sociedad Argentina de Medicina de Montaña; la referente del SIEN, Luciana Ortiz Luna y los licenciados en enfermería Carlos Alfredo González y Lucas Leiva, docentes de la Universidad Favaloro de la ciudad de Buenos Aires.

También participaron exponentes zonales como los licenciados en enfermería Ezequiel Luna y Sergio Vargas, y la infectóloga Mariela Grilla, de Bariloche; y las psicólogas Analía Abregú, Claudia Dawidowicz y Tamara Fernández, quienes disertaron sobre aspectos psicológicos del paciente en el servicio de Emergencia, Trauma Psíquico, protocolos en casos de violencia-abuso sexual y contención del equipo de emergencia.