Jornadas de Emergencias Químicas y Radiológicas en Neuquén

Se realizarán por primera vez las Jornadas Neuquinas de Emergencias Químicas y Radiológicas en la Industria del Petróleo, Gas y Energía. Se llevarán adelante este jueves y viernes en el Batallón de Ingenieros, ubicado en Juan Julián Lastra y Chaco de la ciudad de Neuquén.

Estas jornadas son organizadas conjuntamente entre organismos privados y públicos: empresas Transportadora Gas del Sur (TGS), Grupo Salud, IAPG, Área de Toxicología, y Servicio de Seguridad y Medio Ambiente del Trabajo del hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón. Además, la actividad cuenta con el aval de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, reconociendo su importancia regional en respuesta a la creciente actividad hidrocarburífera.

Están destinadas a médicos de emergencias y guardias externas, médicos laborales, enfermeros de emergencias, licenciados en Seguridad e Higiene Laboral, y bomberos.

Los profesionales nacionales invitados son: Sergio Saracco, del departamento de Emergencias Sanitarias y Toxicología de Mendoza; Marina Vázquez y Walter Truppa, de la Autoridad Regulatoria Nuclear. Por otro lado, los disertantes locales serán Guillermina Gómez (TGS); Horacio Trapassi (HPN); Carolina Suárez (HPN); Pablo Chort (Ejército Argentino-Neuquén); Ramiro Reyes (Defensa Civil y Bomberos Voluntarios Plottier); y Darío Campos (Jefe Bomberos de Cutral Co).

Las jornadas contarán con actividades teóricas y prácticas, abordando desde el conocimiento de las sustancias peligrosas que puede haber en Neuquén, hasta la prevención y atención sanitaria de incidentes potenciales. El curso finaliza el viernes 1º de noviembre, con la realización del simulacro de una emergencia química con victimas múltiples, que será coordinado por Sergio Saracco, Luciana Ortiz Luna (SIEN) y Darío Campos (División de Sustancias Peligrosas del Cuartel de Bomberos de Cutral Co).

Los cupos para participar ya fueron cubiertos. Participarán 100 inscriptos pertenecientes al hospital Castro Rendón, SIEN, entidades de salud privada que brindan atención en yacimientos, y empresas petroleras.