Jornadas de capacitación sobre riego en el norte neuquino

 

Comenzaron ayer en Chos Malal, las jornadas de capacitación sobre riego para 18 localidades del norte neuquino. Las actividades culminarán hoy a la tarde y su acto de inauguración estuvo presidido por el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, junto al intendente local Hugo Gutiérrez. El evento se llevó a cabo en el Casino de Suboficiales de Gendarmería.

Entre las temáticas que se desarrollaron, desde la dirección provincial de Riego se hizo una introducción a la legislación vigente sobre el uso y manejo del agua en la provincia, además del análisis del Código de Aguas integrado en la Ley 899 y su decreto correspondiente. Esto se complementó con formación respecto a la gestión del agua de riego, empadronamiento de riego, canon, turnados y prorrateos en sistemas de riego provincial. Se analizaron situaciones vividas por los tomeros presentes y se hizo un repaso por deberes y derechos de los regantes, que estuvo a cargo del ingeniero agrónomo, Germán Musso.

Por otro lado, Lucas Sánchez coordinó la exposición sobre el Canal Secundario y el primer sistema de Chos Malal, con una práctica de prorrateo y limpieza manual del mismo. También se incursionó en la temática del manejo del agua en un canal secundario respecto a cómo regar y limpiar, el prorrateo y demarcación de un canal, entre otros.

El viernes a la mañana hizo una exposición sobre operación y mantenimiento de sistemas de riego a cargo del ingeniero agrónomo, Jorge Dell Aquila. El temario incluyó trabajos sobre suelo, distribución de agua de riego, conceptos de caudal, dotación, turnado de riego, nivelación y sistematización de terrenos, junto a conceptos básicos y generales sobre mantenimiento de obras, canales y optimización de recursos.

Hacia el mediodía se tratará el cuarto tema de la jornada basado en la medición del agua en los canales de riego, velocidad, concepto de caudal, compuertas y el por qué de la importancia de medir el agua.