Jornadas de capacitación para jóvenes que integrarán el Copronaf

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informa que el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copronaf) terminará sus jornadas de capacitación para incorporar a jóvenes de 14 a 17 años como consejeros en 2018, de acuerdo al artículo 39 de la ley 2.302.  Los adolescentes neuquinos de toda la provincia se reunirán desde el jueves 2 al sábado 4 de noviembre en Neuquén y elegirán sus representantes para el período 2018.

Para las últimas jornadas de capacitación se prevén dinámicas grupales en torno a problemáticas comunitarias, escolares, familiares y personales de los adolescentes. Los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con referentes de organismos públicos que se encargarán de explicar cuáles son las políticas públicas en para este grupo etario. Finalmente se brindarán herramientas para la elaboración formal de proyectos, de manera de prepararlos para su rol de consejeros que pondrán en práctica a partir del año que viene.

Las actividades planificadas para el jueves 2 y viernes 3 se realizarán en el santuario Don Bosco, ubicado en calle Figueroa al 3200 de la capital provincial. La jornada final del sábado 4, se realizará en la Ciudad Deportiva, Lanín al 1600.

Para la fecha se prevé que resultarán electos 8 consejeros, titular y suplente, representando a las cuatro zonas en que se divide la provincia de acuerdo a la ley 2302.  En tanto, los consejeros adolescentes serán presentados formalmente en la última sesión del año del Copronaf que se realizará en El Cholar el próximo 1 de diciembre.

Los encuentros anteriores 

El primer encuentro se desarrolló el 7 y 8 de septiembre en China Muerta y donde participaron más de un centenar de adolescentes. Allí se trabajó en las miradas sobre identidad y grados de protagonismo.

El segundo encuentro, previsto inicialmente para octubre en Chos Malal, debió postergarse por inclemencias climáticas, razón por la cual se unificará mañana y hasta el sábado, con el tercer módulo, en la ciudad de Neuquén.

La iniciativa surgió de la comisión Adolescencias y proyectos de vida del Copronaf. Se trata de una instancia multisectorial donde participan activamente referentes de diferentes ministerios como Salud y Desarrollo Social, Ciudadanía, Deporte y Juventud; además de organizaciones sociales y la propia coordinación del Consejo. Fue aprobada en la sesión XXXV realizada en Santo Tomás.