Como parte del programa “Relaciones Interpersonales-Gestión del Conflicto”, se capacita a miembros del ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación.

El ministerio de Educación informó que mañana, el 28 de octubre y el 11 de noviembre continuarán los talleres de capacitación en ‘Comunicación No Violenta’, a cargo de Patricia García Albaladejo. Los cursos comenzaron el 19 de agosto.

García Albaladejo es licenciada en Estudios Internacionales con especialización en política Internacional. Actualmente se desempeña como directora de la Asociación Civil Misiones Rurales Argentinas y coordina el dictado de talleres para docentes en temáticas vinculadas a la comunicación, la misión del maestro y el aula sin conflicto.

En este marco, la ministra de Educación, Cristina Storioni manifestó que “este tipo de acciones surgen desde la decisión política y la concepción del diálogo como herramienta para resolver cualquier conflicto interno o externo y desde allí obtener y ejecutar las mejores soluciones”. El diálogo permanente y concertado es una de las estrategias que fortalecen los ejes en la implementación del plan educativo provincial.

García Albaladejo destacó la iniciativa del gobierno provincial de iniciar la capacitación del recurso humano y técnico como forma de asegurar la comunicación de los saberes en la tarea cotidiana.

“La Comunicación No Violenta apunta a generar bases para la cooperación, por ello apuntamos a profundizar los vínculos entre las personas. Trabajamos en la importancia de la palabra en los equipos de trabajo, en el primer encuentro cada uno pudo reflexionar sobre lo que sucede en sus ámbitos laborales y compartimos experiencias. Para este viernes vamos a profundizar en cuestiones pedagógicas, aprovechando que las capacitaciones se dan en el ámbito del ministerio de Educación”, explicó.

El programa “Relaciones Interpersonales” tiene como objetivo trabajar en nuevas estrategias, mecanismos y actividades pedagógicas para prevenir la conflictividad en la competencia y mejorar la calidad educativa teniendo una mirada proactiva sobre la calidad de las relaciones y las habilidades para la vida. Éstas posibilitan el desarrollo integral de la persona, brindan herramientas que permiten una mayor amplitud de oportunidades, y por esto favorecen el desempeño en cada etapa vital, evitando de este modo, entrar en condiciones disruptivas. Dichas capacitaciones se inician con los referentes del área de educación provincial hasta concretar dispositivos aplicables en los establecimientos educativos.