Jornadas de Abordaje en Adicciones

Jornadas de Abordaje en Adicciones

septiembre 1, 2011

Se realizarán el próximo 5 y 6 de septiembre en la localidad de Andacollo. La actividad forma parte del plan de capacitaciones que lleva adelante el Programa de Adicciones de la subsecretaría de Salud, en conjunto con el sector de Internación del servicio de adicciones del hospital Castro Rendón.

El próximo 5 y 6 de septiembre se realizarán en la localidad de Andacollo las primeras Jornadas de Abordaje en Adicciones dirigidas al sector de enfermería y a otros actores sanitarios. El encuentro es organizado por la dirección general de Atención Primaria de la Salud de la subsecretaría de Salud conjuntamente con el sector de Enfermería y Servicio de Adicciones del hospital Provincial Neuquén y el hospital Andacollo.

Esta actividad forma parte del plan de capacitaciones que lleva adelante el Programa de Adicciones de la subsecretaría de Salud, a cargo del doctor Fabio Fortuna; en conjunto con el sector de Internación del servicio de adicciones del hospital Castro Rendón, a cargo de Lorena Ochoa.

El referente del programa provincial consideró que “las jornadas son muy importantes” y dijo que “es necesario que el personal que se desempeña en el sector de enfermería de los hospitales y centros de salud tenga las herramientas necesarias para poder asistir a los pacientes adictos que ingresan, y abordar la temática de prevención de adicciones”.

El primer día, de 9 a 14.30, los temas estarán orientados al sector de enfermería y personal de salud interesado en participar. Se abordarán las nociones básicas y conceptos sobre las adicciones; mitos; y acciones de enfermería ante la presencia de un paciente intoxicado. Por la tarde, de 15 a 16.30, se invita al público en general para participar de la presentación del servicio de Adicciones del hospital Provincial Neuquén y de los grupos de trabajo; además, pacientes recuperados darán sus testimonios.

En la segunda jornada, que se realizará el martes 6 de septiembre de 9 a 13, se hará hincapié en el Síndrome de abstinencia, y específicamente en el Delirium Tremens (cuadro que se da en sujetos alcohólicos crónicos en el momento de supresión brusca de alcohol) y las acciones de enfermería. Por último, se darán recomendaciones puntuales en el abordaje a pacientes adictos. Para finalizar, se hará entrega de certificados de participación.

Para consultas e informes los interesados pueden comunicarse telefónicamente al hospital Andacollo, 02948 – 494021 o por correo electrónico a la dirección general de Atención Primaria de la Salud de la subsecretaría de Salud: dirección_aps@neuquen.gov.ar