Jornadas Científicas Hospitalarias en el Castro Rendón

 

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que comenzaron las Jornadas de Investigación Científicas Hospitalarias del hospital Castro Rendón. Las mismas se desarrollan hoy, de 9 a 15, y mañana, en el Aula de Docencia.

La apertura estuvo a cargo del director del hospital, Adrián Lammel y del jefe del departamento de Docencia e Investigación, Jorge Ninno.

En sus palabras de bienvenida, Lammel destacó lo que significan las jornadas para el hospital y dijo que “nos permiten crecer, porque nos permiten reflexionar sobre nuestra tarea y la que hacen otros”. Agregó que, “a su vez, nos une en la tarea de tener que mirar al paciente que necesita de nuestros servicios de una manera más integral”.

“Es fundamental que sigamos defendiendo estas jornadas”, dijo Lammel y agradeció las 28 presentaciones previstas para los dos días. “Siempre hay un volumen de trabajos importante y eso habla del interés de la comunidad hospitalaria para seguir fortaleciéndose”, indicó.

De las jornadas participan diversos sectores del hospital como genética, infectología, clínica médica y anestesiología; la UNCo y el Comité de Biotecnología del ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Estuvieron presentes también en la jornada de hoy la vicedecana de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), María Cecilia Cremes, y el director asociado de Diagnóstico y Tratamiento del hospital, Adrián Cattáneo.

Algunos de los temas que se abordan hoy serán: investigación básica e investigación traslacional; alimentación y estado nutricional de trabajadores petroleros con desarraigo en el área de Vaca Muerta, Neuquén; equipo multidisciplinario de pie diabético; diagnóstico prenatal de anomalías congénitas en la provincia del Neuquén, a diez años de la apertura del consultorio interdisciplinario de atención para embarazadas con gestas afectadas; red nacional de anomalías congénitas; educación para prevenir;  rastreo de tumores en Argentina y rastreo de cáncer colo-rectal en la ciudad de Neuquén; análisis de impacto presupuestario y evaluaciones económicas; entre otros.

De las jornadas participan diversos sectores del hospital como genética, infectología, clínica médica y anestesiología; la UNCo y el Comité de Biotecnología del ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Para el segundo día se prevén distintas temáticas como: Registro Universal de Prestaciones de Salud (RUP), un modelo recursivo y dinámico utilizando tecnología NOSQL y Angular; inmunodiagnóstico de hidatidosis; estenosis tranqueal severa, laringoplastía un desafío anestesiológico; y complicaciones postoperatorias en cirugía de tiroides, entre otras.