Jornada sobre residencias para profesionales de la salud

Jornada sobre residencias para profesionales de la salud

julio 24, 2012

El ministro de Salud, Rubén Butigué, junto con la subsecretaria del área, Cecilia Tamburini, iniciaron esta mañana un encuentro de reflexión sobre la situación actual de las residencias para profesionales de la salud.

El titular de la cartera de Salud destacó los pasos que dio la provincia en materia de residencias médicas: “se generó una residencia en el hospital central, después se trasladó a otro hospital y después se trasladó más hacia el interior de la provincia”, agregó que la duración era de dos años y que quienes se formaron en ese entonces ya han “recorrido treinta años de la labor de manera exitosa”.

Luego, el ministro de Salud manifestó que se habló sobre “profundizar aquellas cosas que se han hecho bien y que ya han mostrado resultados. También necesitamos rever la duración de las residencias y acercarnos más al interior de la provincia”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Cecilia Tamburini, dijo que las residencias son “una de las estrategias que identifica a nuestro sistema”. También destacó que en la actualidad “hay cerca de mil egresados en nuestra provincia de distintas especialidades, empezando con medicina rural, hoy con unas quince especialidades, y con reconocimiento nacional”.

La subsecretaria también agradeció la presencia de la directora de Capital Humano y Salud Ocupacional del ministerio de Salud de la Nación, Isabel Duré, y dijo que “compartir, no solo nosotros sino también con la visión de la gente de Nación, nos puede permitir salirnos de lo local y particular y entender también otros procesos, incluso sociales que se van dando”.

Isabel Duré agradeció la invitación al espacio de reflexión y manifestó estar orgullosa de “discutir temas que son preocupación de todo el país, con gente que está acostumbrada a pensarlo, con una provincia que tiene una trayectoria y que tiene muchas cosas para decir”.

De la jornada participan especialistas del ministerio de Salud de la Nación y funcionarios provinciales. Durante el día de hoy se abordará la temática desde el nivel político y de conducción; mientras que mañana se orientará hacia el nivel técnico.

Participan del primer día de reflexión el equipo de Capital Humano del ministerio de Salud de la Nación, autoridades del sistema de Salud de la provincia, personal de conducción del nivel central, zonal y local.

Mañana miércoles se desarrollará de 9 a 13 la jornada de reflexión orientada al nivel técnico provincial (instructores y coordinadores de residencias).