Jornada sobre maltrato y abuso sexual en la niñez y adolescencia

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó en Rincón de los Sauces la Jornada de políticas de protección e interdisciplina “Maltrato y Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes”, a cargo del médico psicoanalista Jorge Volnovich y el psicólogo Nicolás Fariña, ambos especialistas en la temática. La actividad fue organizada conjuntamente con la Subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia municipal, y contó con la participación de más de 50 personas.

La propuesta posibilitó trabajar para visualizar y reconocer el circuito de protección de derechos a nivel local además de pensar estrategias de prevención en red. También se propuso repensar prácticas y estrategias de intervención en situaciones de abuso sexual en la infancia (ASI) y violencias.

La jornada se desarrolló en dos etapas; en primer lugar, se inició con el desarrollo de aspectos generales y conceptuales de la temática; reconocimiento de indicadores de sospecha de abuso y maltrato, y la necesidad de intervención inmediata por parte de los organismos de protección.

El segundo momento estuvo dirigido a los equipos de intervención específica, y se compartió el análisis de casos y prácticas institucionales. Se hizo referencia además a los obstáculos y dificultades para el abordaje, también sobre las lecturas y reconocimiento del protocolo de intervención. Reforzándose la necesidad del trabajo transdisciplinario como la importancia de establecer acciones para el cuidado de los equipos.

La participación, que superó las expectativas, fue importante porque permitió el intercambio fluido y el trabajo desde la mirada interdisciplinaria sobre la realidad local, lo que posibilitó el acceso a nuevas herramientas y metodologías para el abordaje interinstitucional ante situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.