Jornada sobre género y comunicación

Jornada sobre género y comunicación

junio 18, 2009

Se realiza mañana y está dirigida a periodistas y estudiantes de carreras afines. La capacitación es organizada por el Consejo Provincial de las Mujeres.

Mañana, en el auditorio del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicado en Brown 175 de esta capital, se desarrollará una jornada de género y comunicación. La actividad es organizada por el Consejo Provincial de las Mujeres, y en este caso estará a cargo de Sandra Chaher, directora de Artemisa Noticias y columnista del suplemento “Las 12″ del diario Página 12.

La capacitación, destinada a comunicadores sociales que se desempeñen en medios escritos, radiales o televisivos, así como a estudiantes de las carreras de periodismo, comenzará a las 9 y está previsto que el cierre sea a las 18, momento en el que se entregarán las certificaciones.

Los temas a abordar en esta actividad que ha sido programada en el marco de la celebración del Día del Periodista, serán “Sexismo, enfoque de género y lenguaje”: cómo se aplica este enfoque en la tarea diaria, la necesidad del enfoque, fuentes de información; cómo incorporar a los medios un lenguaje inclusivo; fórmulas de tratamiento; cómo innovar; y “Violencias de género”: consecuencias en las vidas de las mujeres; femicidio; inclusión de las violencias en la agenda mediática; propuestas, buenas prácticas periodísticas.

La organización de esta jornada se enmarca dentro de los objetivos institucionales de promover una política comunicacional que permita instalar la problemática de las mujeres en la agenda pública y la difusión de los derechos y recursos que las asisten; así como instar a que las políticas públicas de todos los sectores gubernamentales incluyan las cuestiones que den cumplimiento a la constitución, y demás normativa vigente, en materia de igualdad de trato y oportunidades para hombres y mujeres.

Programa de Actividades:

-09.00- Acreditación.

-09.15- Apertura.

-09.30- Proyección del documental “La Mujer Mediatizada”.

-10.00- Sistema sexo-género – El enfoque de género – Fuentes de Información.

-11.30- Pausa.

-11.45- Lenguaje sexista – Debate en la lengua hispana – Fórmulas de Tratamiento.

-Riesgos del lenguaje sexista – Cómo innovar.

-13.15- Pausa para almorzar.

-14.30- Violencias de género – Consecuencia en la vida de las mujeres- Inclusión en la agenda mediática – Abordaje con enfoque de género.

-16.00- Pausa.

-16.15- Decálogo para el tratamiento del tema en los medios – Buenas prácticas.

-18.00- Cierre y Entrega de certificados.