Jornada sobre Cuidados de la Fertilidad 

Dentro del mes de los Cuidados de la Fertilidad, se realizó ayer una charla para los equipos de salud. La misma tuvo lugar en el Aula de Docencia del hospital Castro Rendón y la apertura estuvo a cargo del director del hospital, Adrián Lammel. Fue dictada por profesionales que integran el Comité Hospitalario de Abordaje de la Fertilidad del hospital Castro Rendón.

En la apertura, Lammel recordó que “en 2013 se sancionó la ley nacional de fertilidad (N° 26.862) y en 2015 la provincia sancionó la propia ley (N° 2.954) que todavía no está reglamentada”. Agregó que “en 2016 empezamos a tener consultas de pacientes que buscaban una solución a este problema. Eso hizo que mucha gente sensibilizada en la temática empiece a preocuparse, por lo que tuvimos que conformar un comité”. El mismo está integrado por diferentes especialistas.

“Como una cuestión central, decidimos incluir a la dirección del hospital en el comité. Hemos encontrado gente muy responsable, con un buen ambiente de trabajo y, por sobre, todo comprometida con lo que hacen”, dijo el director del hospital.

Consideró necesario el aporte del comité para una futura reglamentación de la ley de fertilidad en la provincia. Dijo que “estos dos años de trabajo del comité pueden ser un aporte importante”, por lo que los instó a llevar su opinión al ministerio de Salud.

Por su parte, Soledad Soberón, referente del programa Salud Sexual y Reproductiva, expresó: “Me resulta valioso poder hablar de fertilidad dentro de lo que son los derechos sexuales y reproductivos que claramente están incluidos. Como agentes de salud debemos garantizar el derecho al acceso, tratamiento y acompañamiento”.

“Me parece importante cuando hablamos de fertilidad no hablar de maternidad, sino que debemos hablar de la planificación familiar, porque la fertilidad no distingue género, y en esto también resulta importante incluir a la población trans”, dijo Soberón.

La jornada

Luego de las palabras de bienvenida, Jorgelina Serna, coordinadora del equipo de Fertilidad del hospital Castro Rendón, inició la jornada diciendo que “nos parece interesante realizar una campaña de difusión sobre la temática para promover los cuidados de la fertilidad, ya que así lo establece la Ley de Fertilidad Asistida”.

Serna comentó que “el comité comenzó a trabajar en noviembre de 2017 y se formó para responder a las consultas que llegaban sobre todo en la atención médica”. Luego explicó el funcionamiento que tiene el Comité Hospitalario de Abordaje de la Fertilidad.

Por otra parte, recordó que la promulgación de Ley Provincial N° 2.954 de Fertilización Médicamente Asistida se enmarca en la Ley Nacional N° 26.862 de tratamiento de Fertilización Humana Asistida.

Durante el encuentro, se presentó el equipo Interdisciplinario de Fertilidad del hospital Castro Rendón; se disertó sobre la Preservación de la Fertilidad y la importancia de la consulta y el diagnóstico oportuno. También se abordaron los aspectos psicosociales en el cuidado de la fertilidad, y la relación de la genética y la fertilidad.

Integrantes del comité hospitalario

El Comité Hospitalario de Abordaje de la Fertilidad está conformado por Teresa Kantolic, médica terapista pediátrica; Marcelo Domínguez, médico especialista en fertilidad; Elías Ganem, abogado; Valeria Dos Santos Almeida, licenciada en psicología; Miriam Betucci, farmacéutica; Nadia Galindez, bioquímica; Evangelina Barbaro, especialista en genética médica; y Jorgelina Serna, licenciada en trabajo social.

Desde que fue creado funciona semanalmente con el objetivo de discutir y abordar integralmente los tratamientos solicitados, abarcando los aspectos psicosociales, bioéticos, médicos y legales.

Desde el comité destacaron la importancia de realizar la consulta en forma oportuna, ya que esto favorecerá un mejor diagnóstico y posterior tratamiento. También remarcaron que la planificación reproductiva se basa en la toma de decisiones informadas, para lo cual el acompañamiento durante todo el proceso de planificación familiar es sumamente importante.