Jornada sobre abordaje de la comunicación en el área Salud

Jornada sobre abordaje de la comunicación en el área Salud

enero 30, 2012

La actividad se realizó hoy en Neuquén, y estuvo a cargo de Valeria Zapesochny, vocera del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur. Participó el ministro de Salud, Rubén Butigué, entre otros.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, asistió este lunes 30 de enero a una charla sobre “Asistencia para un Plan Estratégico de Comunicación” y “Abordaje de Comunicación en situaciones de Crisis y Riesgo”, que se realizó en el auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM), ubicado en Antártida Argentina 1245 de Neuquén capital.

La actividad comenzó a partir de las 8.30 y continuó hasta el mediodía. Estuvo a cargo de Valeria Zapesochny, vocera del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur y directora de Información Pública y Comunicación del ministerio de Salud de la Nación.

El ministro expresó que “estamos aprendiendo nuevas estrategias de comunicación y para eso pedimos la colaboración de Nación”. Butigué destacó la importancia de “la buena información y la escucha activa, saber qué es lo que está pensando la gente, cuáles son sus miedos, cuáles son sus necesidades”.

Butigué señaló que se debe “generar un diálogo que sea de ida y vuelta, permanente, donde la población se sienta informada y educada de una manera más asertiva, más participativa”.

Por último destacó que “la salud tiene muchísimo que ver con la educación. Y no hay nada mejor para prevenir los procesos de enfermedad que una buena base de comunicación, de información, de educación”.

Por su parte, Valeria Zapesochny dijo que su visita a Neuquén es una oportunidad de “seguir trabajando, apoyando y fortaleciendo el trabajo conjunto entre provincia y Nación”.

Señaló que “la complejidad de los temas en materia sanitaria día a día va creciendo y se hace fundamental capacitar a nuestros equipos de salud, capacitar a la gente que trabaja no solamente en los ámbitos de gobierno, sino sobre todo los equipos de salud en los hospitales, en los centros de salud”.

La funcionaria aseguró que se debe capacitarlos para llegarle a la población “con mejores herramientas y mejores mensajes”. El objetivo es “hacer que nuestras poblaciones estén más sanas, se enfermen menos y podamos tener una vida más activa y más plena todos los ciudadanos”, añadió.

También participaron de la actividad el director provincial de Organización de Establecimientos, Máximo Boero -a cargo de la subsecretaría de Salud-, directores de hospitales, jefes de Zonas Sanitarias, representantes de diversas áreas de la subsecretaría de Salud, el área de Prensa del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y Relaciones Institucionales del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), entre otros.