Jornada provincial sobre niños institucionalizados

Jornada provincial sobre niños institucionalizados

julio 28, 2012

La actividad denominada “Su derecho a tener una familia” fue realizada este sábado por la mañana en el SUM del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. La jornada fue encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez.

El ministerio de Desarrollo Social, junto con la Asociación Neuquina de Padres Adoptantes, realizó este sábado 28 de julio, por la mañana, una jornada provincial que abordó la temática centrada en los niños institucionalizados. Con el nombre “Su derecho a tener una familia”, las actividades se desarrollaron en el salón de usos múltiples del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, ubicado en Leloir 370.

Los principales ejes temáticos que se trataron fueron referidos al marco jurídico y normativas legales sobre el tema de los niños institucionalizados. También se abordaron aspectos psico-sociales de niños sin cuidados parentales en la provincia. La jornada fue encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez y la presidenta de la Asociación Neuquina de Padres Adoptantes, Susana Pintos.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez. Seguido a ello se proyectó el documental “Los niños invisibles” del cineasta Mario Levit, quien realizó  una exposición sobre su obra.

En su discurso, Rodríguez afirmó que deseaba “fundamentalmente dejar sentado que trabajamos con niños y esa instancia que se produce cada vez que un chico es internado, ya sea en un hogar o familia sustituta, la estadía debe ser lo más breve posible” y agregó que “el desafío continúa siendo poder acompañar a estos niños y niñas para que su situación original sea revertida y garantizar la protección de sus derechos, en especial, el derecho a la convivencia familiar y comunitaria”.

El titular de la cartera Social reveló que “en nuestros hogares de alojamiento tenemos un total de 91 niños, niñas y adolescentes neuquinos”, y respecto del Programa de Acogimiento Familiar añadió que “a nivel provincial, 255 menores se encuentran en Familias Alternativas, 515 en familias Extensas y 77 en proceso de Restitución. Nuestro trabajo es el de bregar por la inclusión y equiparación de derechos de estos menores con los del resto de los niños, niñas y adolescentes”.

Las actividades continuaron luego con un debate y una disertación a cargo de especialistas en la materia.

En primer lugar expuso la diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) Alicia Comelli. Luego expusieron los especialistas del ministerio de Desarrollo Social, Daniel Ocampo y Marianela Salazar, en representación de los equipos interdisciplinarios de la cartera social, y la directora del Registro Único de Adopción, Gisella Maxwell. También participó la profesional Adriana Cáceres y se brindaron los testimonios de Daniel Roche y Liliana Alonso desde la perspectiva de los propios menores.

Además participaron de la actividad la diputada nacional Olga Guzmán, el diputado provincial Ricardo Rojas y funcionarios de las áreas sociales de los municipios de Las Lajas, Centenario y Plottier.