Jornada para proveedores hidrocarburíferos

La actividad se realizará el próximo jueves 19 en las instalaciones del Centro Pyme- Adeneu, ubicado en calle Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén.

Como parte de las acciones impulsadas en el proceso de conformación del clúster shale pyme, el próximo jueves dará inicio el ciclo de jornadas para el Desarrollo de Proveedores de la Cadena de Valor Hidrocarburífera. Será abierto a los empresarios locales y consistirá en una serie de charlas a cargo de referentes públicos y de empresas que operan en la cuenca neuquina.

La actividad se desarrollará en instalaciones del Centro Pyme-Adeneu, ubicadas en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén, entre las 16 y las 20. Es promovida por el gobierno provincial con el objetivo de informar sobre las perspectivas de la explotación de hidrocarburos no convencionales en Neuquén, además de difundir los requisitos y los diversos programas para ser proveedores de empresas operadoras y de servicios especializados.

La jornada está organizada por el Centro Pyme-Adeneu, la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade y asociaciones empresarias como Acipan, Ceipa, CCI y la Cámara de Industria y Comercio de Centenario y Vista Alegre.

La convocatoria es abierta a todos aquellos empresarios locales de la cadena de valor hidrocarburífera, interesados en obtener información para ser proveedores de empresas operadoras y de servicios especializados.

Dentro del programa se cuenta con la participación de diversos expositores tanto del sector público como del privado, representado por las empresas operadoras. Los primeros, hablarán acerca de los avances en la implementación de la Ley 2755 “Compre Neuquino para el sector hidrocarburífero y minero”, las perspectivas de la explotación de hidrocarburos no convencionales en la provincia y la proyección de inversiones en el sector.

Los referentes de las empresas operadoras expondrán sus políticas de desarrollo de proveedores, los reglamentos y requisitos para ser calificados como tales. Está previsto que expliquen, además, los inconvenientes de aprovisionamiento actuales de las empresas, oportunidades y necesidades a futuro que visualizan las organizaciones para el desarrollo de sus proveedores.

El encuentro será propicio para generar contactos específicos con las empresas participantes. Por mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 4485553 o vía e-mail a achiofalo@cpymeadeneu.com.ar

El programa de la jornada comenzará a las 16 con las palabras de apertura y avances en la implementación de la Ley 2755. Luego se tratarán las perspectivas de la explotación hidrocarburífera y a las 17,45 disertará el referente de Total Austral S.A.

Más tarde, hará lo propio Horacio García, por Pan American Energy. Luego habrá intercambio de opiniones y las conclusiones. El cierre será a las 20 y estará a cargo de autoridades del Centro PyME.

Contexto

Cabe recordar que más de 130 empresarios participaron a mediados de año de la Jornada de Trabajo «Cluster Shale Neuquén: Fortaleciendo el entramado pyme para el agregado de valor» que organizó el ministerio de Desarrollo Territorial. La actividad apuntó al avance en la conformación de un esquema asociativo que permita a las empresas incrementar su competitividad, aprovechando las oportunidades de negocios en el contexto de los nuevos desafíos de la producción de hidrocarburos no convencionales (shale oil y gas).

Tanto esa actividad como la propuesta para el próximo jueves se inscriben en el Programa de Desarrollo de la Cadena de Valor Hidrocarburífera.

También se concretó a fines de octubre el primer taller de pequeñas y medianas empresas metalmecánicas y de servicios petroleros, en el marco del proceso de conformación del clúster shale pyme en la provincia y del cual participaron 20 empresarios de Neuquén, Cutral Co y Plaza Huincul.