Jornada para pensar la vejez en las políticas públicas

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores realizó la Jornada “La construcción de una provincia para todas las edades”, organizada para todas subsecretarías y áreas dependientes del ministerio de Ciudadanía. La actividad se realizó en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación y contó con la disertación del doctor en psicología Ricardo Iacub.

La actividad fue pensada “con el objetivo de revisar nuestra mirada y adquirir herramientas para poder articular con los demás organismos para un potencial trabajo con personas mayores”, explicó María Inés Galíndez, directora del área de Adultos Mayores.

Adelantó que el 15 de junio, al conmemorarse el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, se realizará la presentación de un concurso fotográfico, sobre el que se darán a conocer más detalles próximamente.

La jornada tuvo como eje central promover un nuevo paradigma sobre las personas mayores como sujetos de derecho. Destacó la importancia de su empoderamiento, en el sentido de establecer los recursos con los que cuentan para legitimar su poder, para la recuperación del control sobre sí mismos y su entorno.

Poniendo la atención en el aumento de una sociedad envejecida, invitó a pensar sobre cómo se entiende este proceso en nuestra provincia; cómo comunicamos sobre esta población y qué acciones se deben promover pensando en la vejez desde una mirada positiva.

En este sentido, se destacó que desde lo institucional hay que reflexionar sobre la valorización y el respeto, entendiendo que el Estado debe generar políticas relacionadas con este grupo poblacional y sus derechos. Iacub señaló que “los adultos mayores son sujetos que comparten nuestra realidad cotidiana y debemos atenderlos”.