Jornada para brindar herramientas a mujeres sordas víctimas de violencia

Se realizará mañana en el salón Azul de la biblioteca de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) el encuentro “Mujeres, ciudadanas autónomas”, destinado a la comunidad de mujeres sordas y diseñado por la Línea 148 y la subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía.

La actividad se realizará mañana 2 de 17 a 19, bajo la modalidad de taller. Las inscripciones pueden realizarse al correo eaplinea148@hotmail.com  o por videollamada con intérprete al WhatsApp 299 5073858.

El objetivo del proyecto se basa en delinear acciones inclusivas que permitan a la comunidad de mujeres sordas de la ciudad de Neuquén el acceso a la información sobre las violencias como problemática social y su modalidad de acompañamiento.

Este taller surgió como una respuesta a la situación de revictimización que deben enfrentar aquellas mujeres sordas víctimas de violencia y que no pueden contar con la accesibilidad a su pedido de ayuda. Está destinada a mujeres sordas y oyentes que tengan un conocimiento avanzado en Lengua de Señas Argentina (LSA).

Cuando se habla de mujeres sordas hay que referirse a mujeres que se encuentran diariamente con barreras de comunicación en su acceso a informarse o pedir ayuda en una sociedad que genera desigualdades, dejándolas en una posición de mayor vulnerabilidad frente a esta problemática de violencia.

Entendiendo lo fundamental que es la desnaturalización de las violencias y la apropiación de los derechos como ciudadanas, se plantea la necesidad del trabajo integrado e interdisciplinario, basado en la aprehensión de los mismos con una perspectiva de género, en búsqueda de cambios culturales que conlleven el respeto hacia las mujeres y cuestionen el ejercicio de las violencias en los vínculos sexo-afectivos.