La actividad estuvo destinada a personas de distintas áreas estatales que trabajan con y por los adolescentes. Asistieron representantes de seis municipios de la provincia.  

Más de 50 representantes de Salud, Educación y personas que trabajan con y por los adolescentes de los municipios de Neuquén, Piedra del Águila, Villa El Chocón, Plaza Huincul y Picún Leufú, participaron de la Jornada Intersectorial de Zona Sanitaria V. Fue el martes 15 de mayo en la Escuela Primaria Nº 167 de Picún Leufú.

El lema fue Fortaleciendo las redes intersectoriales para construir salud integral en las adolescencias desde los territorios locales. La jornada estuvo organizada por el departamento provincial de Salud Integral del Adolescente, en coordinación con la dirección general de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS) y referentes de la Mesa de Trabajo Intersectorial local.

José Luis Mulatero, referente del programa provincial de Salud Integral del Adolescente y Flavia Puel, del Asesoramiento Técnico de Estrategias de MyCS, fueron los responsables de la coordinación.

El encuentro estuvo destinado a personas que trabajan con y por los adolescentes de la zona, de distintas áreas del estado y la sociedad civil, en especial de salud, educación y los municipios. Contó con la participación de 50 representantes de las localidades de Neuquén, Piedra del Águila, Villa El Chocón, Plaza Huincul y Picún Leufú.

En al acto de apertura, Mulatero expresó que “para trabajar por las adolescencias debemos identificarnos empáticamente con la irreverencia y la posición contestaria de los y las adolescentes, lo que implica acercarnos a los jóvenes desde nuestros marcos teóricos, abriendo interrogantes que nos permitan llegar a conocerlos”.

Durante la jornada se abordaron lineamientos generales del departamento provincial de Salud Integral del Adolescente en relación con la localización territorial de los MyCS. Además, se realizó la presentación de resultados de la Encuesta Auto administrada de Adolescencia a cargo de Cuenca Limay-Arroyo Picún Leufú  (MTI Piedra del Águila, Villa el Chocón y Picún Leufú) y la MTI de Plaza Huincul, quienes socializaron algunos datos estadísticos, junto con el mapeo de recursos institucionales y comunitarios de la zona.

Por último, se realizó un taller en el que se trabajaron situaciones de la vida cotidiana con adolescentes. Se compartieron las herramientas para el abordaje que ofrece el programa de adolescencia como: los consultorios específicos para adolescentes, las Consejerías de Salud en escuelas y ámbitos comunitarios, la constitución de grupos de jóvenes promotores de salud y las estrategias que puedan surgir desde la Mesa de Trabajo Intersectorial de MyCS.

Dentro de las conclusiones, Mulatero señaló que se consensuó que para abordar esta población desde un modelo de participación protagónica “se requiere involucramiento y liderazgo para identificar las problemáticas, asignar prioridades de cuestiones a resolver, descubrir fortalezas y debilidades, y planificar con los diferentes actores las estrategias que se llevarán a cabo”.

“Acompañar a los y las adolescentes y jóvenes en el camino hacia la definición de sus proyectos de vida supone una revisión personal de nuestro posicionamiento como adultos y construir con ellos desde sus posibilidades, otorgando valor a sus logros y respetando las singularidades”, expresó Mulatero y resaltó que “es una tarea y un desafío en los que todos estamos involucrados, es necesario construir salud intersectorialmente desde los territorios locales”.

La jornada estuvo acompañada por el programa Punto Saludable, a través del cual se brindaron frutas, aguas saborizadas y cereales. También se realizaron controles médicos y, con el fin de contagiar salud a través de una manera positiva y divertida, se dispuso un espacio lúdico con el juego de la Rana Naná-Buenos Hábitos, Buena Vida.

Estuvieron presentes Carlos Casteblanco, intendente de Picún Leufú y su equipo técnico;  Sonia Méndez, representantes de la Coordinación Técnica del Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia (Copronaf); Nicolás Acuña, uno de los consejeros adolescentes del Copronaf de Piedra del Águila; y referentes locales de Municipios y Comunidades Saludables, como así también equipos técnicos de Piedra del Águila, Plaza Huincul, Villa El Chocón.