Jornada federal de financiamiento pyme en Neuquén capital

El miércoles 21, desde las 9.30, se llevará a cabo la Jornada Federal de Financiamiento PyME, en el auditorio ubicado en Sarmiento 802 de Neuquén capital. La Comisión Nacional de Valores (CNV) presentará ON Simple, un instrumento de deuda para financiar proyectos a mediano y largo plazo de forma sencilla, al contar con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

La actividad es libre y gratuita, pero requiere inscripción previa a través del correo electrónico achiofalo@adeneu.com.ar.

El evento es organizado por la CNV de forma conjunta con el Centro PyME-Adeneu, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (Casfog).

ON Simple presenta varias ventajas, entre ellas que tiene como destino inversiones productivas, capital de trabajo o reestructuración de pasivos. Además el plazo y el monto se pactan según las necesidades de la empresa, el capital se amortiza o se paga en su totalidad al vencimiento y se puede tomar en pesos o en moneda extranjera, entre otras cualidades.

En la jornada también estará presente la empresa local Tiser, que compartirá su experiencia en el acceso a financiamiento a través de herramientas del mercado de capitales. A mediados de septiembre se convirtió en la primera empresa neuquina en acceder a una obligación negociable simple por 100 millones de pesos con el objetivo de afianzar capital de trabajo.

Desde Centro PyME-Adeneu se ha realizado una fuerte sensibilización y promoción de las herramientas del mercado de capitales para las pymes locales. Tiser ha sido asesorada por el organismo sobre diversas alternativas de financiamiento y fue una de las 27 empresas que participaron del Programa Integral en Mercado de Capitales realizado a mediados de año y que fue impartido por el equipo docente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Además, el Centro PyME-Adeneu y la CNV firmaron un convenio el año pasado que habilita a la agencia de desarrollo económico de Neuquén como sede para el examen de idóneo en mercado de capitales. Todos los meses se habilitan fechas para rendir, a las cuales los interesados pueden inscribirse en www.cnv.gov.ar

El desarrollo de Vaca Muerta exige para las pymes locales ampliar sus capacidades operativas, con lo cual deben ampliar su mirada hacia herramientas alternativas al sistema financiero tradicional.

En el caso particular de las obligaciones negociables, la empresa tiene la posibilidad de establecer la forma de pago de sus obligaciones y no como en el sistema tradicional donde lo define el banco, con el agregado de que puede acceder a fondos provenientes fuera de la provincia.