Jornada “Educar en igualdad, prevención y erradicación de la violencia de género”

Mañana se desarrollará la Jornada “Educar en Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” en todas las instituciones educativas de la provincia del Neuquén y en el Consejo Provincial de Educación (CPE), con manifestaciones concretas en el nivel inicial y primario.

Una de las actividades que se realizará será en el CPE, de 8 a 10, sobre sensibilización con la temática de violencia de género con la participación de la Coordinadora del Programa Nacional ESI-Educación Sexual Integral, profesora Mirta Marina.

El Programa ESI acompañará las actividades en las escuelas, de 8.30 a 12, en la Escuela Primaria Nº 1 de Belgrano y Catriel; en la Escuela Primaria Nº 289 de Asmar y Abraham; y en la Escuela Primaria Nº 296 de Rodhe y Saladillo. En tanto, de 13.30 a 17 se realizarán lecturas de cuentos, reciclado de juguetes no violentos y dramatizaciones en la Escuela Primaria N° 4 de Manfredi s/n, Escuela N° 205 en Los Pensamientos y Av. Las Flores; y Jardín Dante Alighieri, en Jujuy 460.

Esta Jornada se enmarca en el cumplimiento de las leyes y normativas vigentes que enumeran objetivos, como por ejemplo contribuir a que estudiantes y docentes desarrollen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género;  visualizar a las escuelas como escenarios de protección de los derechos, asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas y  prevenir, sancionar y erradicar cualquier forma de violencia en todos los ámbitos y formas de relacionarse.

Para representar esta jornada, se utiliza el símbolo de la mariposa de color rosado, en mención a la transformación de la oruga en mariposa, lo que señala el pasaje de las mujeres al terreno político, que sigue apareciendo como un ámbito privativo de los hombres o donde la mayoría son varones. Desde 1999, el Programa de las Naciones Unidas adoptó oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recuerdo de las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas por luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.