Jornada de trabajo y feria de chivatos en Chos Malal

Jornada de trabajo y feria de chivatos en Chos Malal

abril 10, 2012

Técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial se reunieron este martes en esa localidad para avanzar en temas de desarrollo productivo de la zona norte de la provincia. Paralelamente se realiza una exposición y venta de reproductores caprinos.

En la jornada de este martes 10 de abril se realiza en Chos Malal una reunión de trabajo con la participación de técnicos de la subsecretaría de Producción y de otras dependencias del ministerio de Desarrollo Territorial. Las actividades se llevan a cabo en la Estación Agro Zootécnica de esa localidad y en forma paralela se realiza una Feria de Exposición y Venta de chivatos criollos (reproductores caprinos machos).

Este tipo de encuentros de trabajo se desarrollan todos los meses, pero en esta oportunidad además del tratamiento habitual de cuestiones administrativas estaba previsto avanzar en temas vinculados al desarrollo productivo de la zona norte de la provincia.

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, destacó que “teniendo en cuenta que el ministerio de Desarrollo Territorial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto a otras instituciones, organizaron en Chos Malal la Feria de chivatos, nos pareció interesante convocarnos en esa localidad y avanzar en los proyectos en los que se está trabajando para la zona norte”.

En este sentido, mencionó la incorporación de maquinarias compradas en Canadá para procesamiento de distintos tipos de fibras de origen animal, que permitirá poner en marcha emprendimientos en Chos Malal y Zapala. “En este proyecto están involucrados Nación, Provincia, los municipios y las organizaciones de productores. Recientemente firmamos convenios y cada una de las partes hará sus aportes para llevarlos adelante”.

Otro de los temas prioritarios para la zona norte de la provincia está relacionado con los callejones de arreo, utilizados para el traslado de los animales durante las épocas de invernada y veranada. Recientemente se anunció la conformación, a través de las subsecretarías de Tierra y de Producción, de una comisión especial para tratar esta cuestión.

El objetivo es trabajar junto a los intendentes de la zona para definir los espacios (lugares, superficie), teniendo en cuenta que hay casos de caminos que fueron cerrados.

Al respecto, el subsecretario de Producción remarcó que “contamos con fondos de Proderpa, el desafío es identificar la asistencia técnica adecuada que formule un proyecto cumplimentando todos los requisitos necesarios”.

 

Feria

En forma paralela a la reunión de trabajo se realiza este martes en la Estación Agro Zootécnica de Chos Malal una jornada de exposición y venta de chivatos criollos (reproductores caprinos machos), con la participación de productores de la zona.

También estaba prevista una muestra y taller de peinado, el análisis de fibra con el laboratorio móvil, clasificación de animales y una charla informativa sobre la implementación de la Ley Caprina.

La actividad fue organizada por el ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la dirección regional Norte, el INTA y contó con la colaboración de la municipalidad de Chos Malal, la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (CORDECC-SAPEM), la Asociación Cooperadora Regional Norte de Producción (ACRENOP), el Concejo Regulador de la Denominación de Origen Chivito Criollo del Norte Neuquino y la Ley Caprina.