Jornada de trabajo sobre adolescencias en Plaza Huincul

 

El área de Adolescencia de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía y la mesa de trabajo intersectorial y comunidades saludables de la municipalidad de Plaza Huincul organizaron un encuentro de trabajo en la localidad.

Según se destacó desde el ministerio, fue una jornada con invitación abierta, destacándose la participación de jóvenes integrantes del grupo Teatro del Pasillo y del área de Juventud, quienes dieron un marco diferente a la jornada, ya que se escuchó la voz de ellos y ellas, lo que posibilitó revisar la mirada. Participaron, además, referentes barriales, de organizaciones sociales y de instituciones locales que trabajan con adolescentes.

La propuesta de trabajo se desarrolló a través de una dinámica grupal, con una participación amplia, invitando a tener una mirada crítica y reflexiva en relación con lo que se está desarrollando para esta franja etaria.

La directora del área de Adolescencia, Patricia Amaolo explicó que este espacio “da continuidad al trabajo que estamos realizando junto a la mesa intersectorial de Plaza Huincul” sobre “la revisión de prácticas institucionales y la promoción en el enfoque de derechos, además de trabajar en generar la articulación del circuito local de protección en relación con las adolescencias”.

Por ello, explicó que “desde este abordaje se hace necesario repensar los dispositivos que se ofrecen a los chicos y chicas, e incorporarlos en la planificación y ejecución de cada acción destinada a ellos y ellas”, por lo que destacó que “en este sentido, consideramos que en la localidad vamos avanzando hacia la apertura de espacios donde se efectivice el derecho a ser oído de la población adolescente”.

Al finalizar el encuentro se propuso realizar foros con adolescentes en los próximos meses, como también acompañar procesos de formación de jóvenes promotores de ciudadanía.

La actividad se desarrolló en la UAF Gajitos de Ternura y contó con la participación de 50 personas de distintas instituciones y áreas municipales, referentes del hospital Cutral Co-Plaza Huincul, comisaría especial de la Niñez, Adolescencia y Familia de Cutral Co, Centro de día, Cetec, ministerio de Salud y Desarrollo Social, EPET 10 y 1, CPEM 16, Escuela 22, biblioteca popular Sayhueque, Teatro del Pasillo y Grupo Camino.