Jornada de trabajo por el programa FESP II

Jornada de trabajo por el programa FESP II

septiembre 12, 2012

Se realizó este miércoles en el hospital Bouquet Roldán. El objetivo del encuentro fue abordar los lineamientos del programa Funciones Esenciales de Salud Pública FESP II, que fueron presentados al ministro de Salud, Rubén Butigué, en agosto pasado.

Durante el día de hoy -miércoles 12 de septiembre- se realizó una jornada de trabajo sobre el programa Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP), en el auditorio “Don Felipe Sapag” del hospital Bouquet Roldán. El objetivo del encuentro fue abordar los lineamientos del FESP II, los que fueron presentados al ministro de Salud, Rubén Butigué, en agosto pasado.

El proyecto FESP está orientado a mejorar la capacidad y fortalecer programas fundamentales que se desarrollan en Salud Pública. En esta oportunidad se abordaron y se expusieron los lineamientos del FESP II y el nuevo Menú de Actividades de Salud Pública (ASP). La coordinación de la actividad estuvo a cargo de las consultoras de Gestión del proyecto FESP a nivel provincial, Malen Hollmann y Elea Tavella Pazos.

El primer eje que se trabajó fueron los lineamientos del FESP II, es decir se evaluaron los programas y grupos de enfermedades que prioriza el proyecto. Entre ellos encontramos las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT); enfermedades inmunoprevenibles (vacunación); enfermedades vectoriales; VIH/SIDA; programa Sangre Segura; tuberculosis (TBC); y el nuevo programa Incluir Salud (herramientas de gestión innovadoras).

En esta segunda etapa, el FESP adquiere una visión más integradora y articuladora, por lo que se pretende poder aportar al modelo de gestión, el trabajo colectivo y la intersectorialdad. Uno de los objetivos del proyecto es mejorar la rectoría del ministerio de Salud provincial, y para lograrlo buscarán generar herramientas e instrumentar la inteligencia sanitaria

El otro tema que abordaron fue el “Menú de Actividades de Salud Pública (ASP)” para el segundo semestre del 2012 del proyecto FESP II. Una ASP es una actividad estandarizada, eficaz, eficiente, y justificable con un valor único para todo el país. Es una acción destinada a lograr incrementar la cobertura de la población con relación a los Grupos de Enfermedades y Programas de Salud Pública priorizados, para conseguir mejores resultados sanitarios.

El proyecto FESP comenzó a funcionar a partir del 2007, mientras que desde hace unos meses se implementa el FESP II, que se prolongará hasta mediados de 2016.

Algunas de las Funciones Esenciales de Salud Pública son el análisis de la situación de Salud; la vigilancia; la promoción de la salud; la participación social e intersectorial; la regulación y control; el desarrollo de políticas y la planificación; la equidad en el acceso; los recursos humanos en salud; la calidad de los servicios; la investigación en Salud Pública; y la atención a emergencias y desastres.

Por el ministerio de Salud de la provincia estuvieron participando de la jornada de trabajo la jefa de Zona Sanitaria Metropolitana, Viviana Herrera; el director general de Regulación y Fiscalización, Gustavo Rolleri; y la jefa de programa de Atención Primaria de la Salud –APS, Adriana Montemurro. También los referentes del CUCAI Neuquén, Sandra González Cruz del departamento de Salud Ambiental; Alicia Turinetto e Irene Roccia de Sangre Segura; Adriana García de Salud Sexual y Reproductiva Mercedes Closs Saracho; y del Programa Prevención y Control de la Diabetes Mellitus de la provincia de Neuquén (Prodianeu), Diego Botta.

Por el programa Sumar -ampliación del Plan Nacer- concurrieron la coordinadora ejecutiva provincial, Solange Destaillats y Viviana Viozzi del área técnica.

Por la unidad nacional coordinadora del FESP asistieron Osvaldo Sosa, referente operativo regional noroeste argentino; Eduardo Bologna, referente operativo regional Patagonia; y Mariana Rolla, consultora de gerencia de resultados sanitarios de la unidad coordinadora del proyecto FESP.