Jornada de trabajo en el norte neuquino

Jornada de trabajo en el norte neuquino

junio 24, 2009

Este mediodía, el gobernador visitó a miembros de la comunidad Haiquillán, en Colipilli, con quienes compartió una ceremonia por el nuevo año mapuche y conversó sobre proyectos para la zona. Luego viajó a El Huecú para acompañar la puesta en marcha de la red de gas domiciliaria. Discurso del gobernador Jorge Sapag en Colipilli Audio

y Texto

, discurso en El Huecu Audio

y Texto

.

Jorge Sapag en Colipilli.

El gobernador Jorge Sapag, acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen y funcionarios de su gabinete, realizó hoy una jornada de trabajo por el noroeste de la provincia.

Al mediodía,  visitó a integrantes de la comunidad Huaiquillán, en el paraje Colipilli, donde participó de una rogativa religiosa por el nuevo año mapuche y conversó sobre obras y proyectos para la zona. Luego, a las 18, acompañó a las autoridades municipales de El Huecú durante la puesta en marcha de la nueva red de gas domiciliaria. 

El mandatario provincial arribó a Colipilli a las  12.30 y fue recibido por el lonco Pedro Huaiquillán y demás  autoridades de la comunidad, quienes lo invitaron a compartir una rogativa vinculada con el nuevo año mapuche. Los presentes formaron un semicírculo, mirando hacia la salida del sol, y la machi (religiosa) pidió una bendición para todos y un diálogo de iguales  entre funcionarios provinciales y dirigentes de la comunidad. La ceremonia estuvo cargada de gran emotividad y referencias al año nuevo mapuche, que comienza hoy debido a que a partir de esta fecha se extiende día a día el horario de luz solar.

A continuación, Jorge Sapag se reunió con miembros de la comisión directiva de la comunidad y conversaron sobre proyectos y obras destinadas a los pobladores. Trataron, entre otros puntos, la construcción de viviendas y un salón comunitario, la mediación del gobierno provincial en un conflicto judicial por tierras,  la extensión de la red de agua y la designación de dos agentes sanitarios más para el lugar. La jornada de trabajo concluyó con un almuerzo popular, donde el gobernador dirigió unas palabras a los presentes.

“Desde esa noche más larga, cuando sale el sol, todos tenemos derecho a mirar la vida con más optimismo, con esperanza, eso es lo que dice la cultura ancestral, con esperanza, con fuerza y con mucho compromiso de trabajar juntos para que todos tengamos una mejor vida”, expresó.

Luego se refirió a la disputa judicial entre la comunidad Huaiquillán y un particular por alrededor de 13 mil hectáreas en la zona. Sostuvo que “el conflicto está judicializado y nosotros, como provincia, lo que queremos es estar muy cerca del conflicto para buscar soluciones y buscar también la manera de estar, como provincia,  mediando, arriesgando y ser un amigable componedor en un conflicto que lo tenemos que resolver con el diálogo y con el respeto”.

Según las autoridades de Huaiquillán, las tierras en conflicto fueron cedidas por el gobierno nacional a la comunidad en 1904. Cuatro años más tarde, Nación otorgó la escritura de esos terrenos a un señor de apellido Ortiz, quien hace unos 30 años se los vendió a un norteamericano. Dentro de esas 13 mil hectáreas está el cementerio de esta comunidad mapuche.

Proyectos para la comunidad Huaiquillán

Jorge Sapag informó que la Nación ya depositó los fondos para la construcción de nueve viviendas en Colipilli, que “ya están adjudicadas y ya saben las nueve familias que están aquí presentes quiénes son los que van a ocupar esas casas”. Añadió que, pese al clima invernal, pronto “se va a empezar a trabajar y ya están las partidas de dinero disponibles para hacer los trabajos de esas nueve viviendas, donde también trabaja gente del lugar, gente de la comunidad”.

Comentó además que se van a comprar “los materiales para hacer una vivienda al lado de la escuela, una vivienda para maestros, con dos habitaciones y dos baños” y luego, cuando se retire el tráiler que hoy ocupan los docentes, “vamos a hacer un aula en ese lugar”. Agregó que también se confeccionó una lista de materiales a adquirir para la construcción de un nuevo salón comunitario. “En este momento están haciendo el cálculo de los materiales de hierro, cemento y ladrillos que hacen falta para ir haciendo un salón aquí, en este lugar, para que tengan aquel otro como apoyo y éste como lugar de reuniones”, indicó.

Sobre el pedido de nombrar dos nuevos agentes sanitarios, que se sumarían a los dos que ya trabajan en el lugar, señaló que “terminan el curso ahora, el 17 de julio, son Mario Purrán  y Roberto Hualquillán”.  Luego anticipó que se está trabajando en la adquisición de una moto para los agentes de salud y una camioneta tipo trafic “que, si Dios quiere, en el mes de agosto vamos a hacer entrega a la comunidad”.

Otro de los proyectos que mencionó fue la obra que se hizo en Colipilli Arriba junto con Universidad Nacional del Comahue para llevar agua potable a las viviendas. Planteó que “ahora vamos a trabajar con el mismo esquema en Colipilli Abajo, de manera de encontrar las soluciones de captaciones de vertientes, llevar el agua a los domicilios y junto en el Epen (Ente Provincial de Energía del Neuquén) vamos a trabajar en las conexiones eléctricas domiciliarias”.

El Huecú

Cerca de las 18, el gobernador y su comitiva llegaron a El Huecú, donde compartieron con vecinos la puesta en marcha oficial de la nueva red de gas domiciliaria. El acto formal se desarrolló en la escuela primaria Nº 328 y contó con la presencia, además de las autoridades provinciales, del intendente local, David Sánchez, y la directora del colegio, Mónica Sánchez.

Jorge Sapag en El Huecú.

“Este no es un acto de gobierno, esta es una reunión de vecinos, donde estamos felices de poder compartir logros que tienen que ver con el progreso de nuestra provincia y poder mejorar la calidad de vida de todos los habitantes”, manifestó Jorge Sapag durante la ceremonia.

Sostuvo que “una provincia de Neuquén gasífera, que abastece el 50 por ciento del gas a toda la república, tiene derecho a que todos sus habitantes también tengan conexión con el gas” y recordó que la obra es fruto de “un trabajo de muchos años”.  Aclaró también que la planta de gas “se inauguró por allá por febrero” y eso permitió “enfrentar un invierno con otra perspectiva y mejorar también el bolsillo de los hogares con una economía importante para cada familia”.

Hace unos días comenzaron a realizarse las conexiones domiciliarias y ya cuentan con el servicio alrededor de 20 vecinos de la localidad. Al concluir el acto, el gobernador visitó la vivienda de Pedro Canale, antiguo poblador de El Huecú y uno de los vecinos que tiene hecha la conexión de gas.

La obra estuvo a cargo de Hidenesa (Hidrocarburos del Neuquén Sociedad Anónima) y demandó un monto de 5 millones de pesos. Esa cifra se destinó a la planta de almacenaje y vaporización, con una capacidad de 98 metros cúbicos, y a 15 mil metros lineales de redes, con sus respectivos servicios y nichos, que permitirán la conexión inmediata de más de 400 usuarios.

Además de Jorge Sapag y Ana Pechen, participaron de la jornada de trabajo los ministros de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent; el diputado provincial Rolando Figueroa; los subsecretarios de Gobierno, Luis González, de Asistencia Social, Alex Tarifeño, y  de Educación, Patricia Ruiz; el vicepresidente de Hidenesa, Sergio Schroh; el delegado local del Enargas, Carlos Morel; y la señora Carolina Lanusse.