Jornada de sensibilización en Plaza Huincul sobre el sistema de derechos

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó en Plaza Huincul una jornada de sensibilización en el Sistema de Protección de Derechos. La actividad contó con la asistencia de unas 50 personas y fue organizada en conjunto con la Mesa de trabajo intersectorial del municipio y Comunidades saludables.

La invitación fue abierta para referentes barriales y de instituciones locales para profundizar en el enfoque de derechos y promover prácticas que conciban a los niños, niñas, adolescentes y personas mayores como sujetos de derechos.

“El tratamiento del sistema de protección de derechos es base fundamental para profundizar el trabajo de la sensibilización en relación con las infancias, adolescencias y personas mayores. Se tomaron otros temas relevantes como las modificaciones del Código Civil y Comercial respecto de la participación y el rol de las personas adultas”, explicó Patricia Amaolo, directora del área de Adolescencia de la subsecretaría.

Amaolo remarcó que “tenemos como eje el trabajo articulado para acompañar lo que ya se está realizando en cada localidad respecto de los derechos, y sumar nuestro aporte como subsecretaría”, y manifestó que “ser respetuosos de los derechos y de los sujetos como portadores de los mismos, nos involucra a todos como sociedad”.

Según se explicó desde el ministerio de Ciudadanía, el objetivo es promover el enfoque de derechos para incorporarlos, reconocerlos y establecer un empoderamiento sobre ellos de los ciudadanos y las ciudadanas. También se pretende revisar las obligaciones en relación con la corresponsabilidad y que lleguen a plasmarse en políticas públicas que puedan considerarse con la noción de derechos.

La actividad se desarrolló en el Centro de Autoayuda al Diabético y contó con la participación del secretario de Gobierno, Gustavo Suárez; el coordinador de Municipio Saludable, Manuel Tranamil y referentes de distintas áreas municipales de Cultura, Juventud, Deporte, Medio Ambiente, Desarrollo Social, UAF Gajitos de Ternura y secretaria de la Mesa de trabajo Intersectorial.

Además, asistieron representantes del hospital Cutral Co-Plaza Huincul, Consejo de la Mujer, Comisaría Especial de la Niñez, Adolescencia y Familia de Cutral Co, Defensa del Consumidor, Cetec; y de las organizaciones de la sociedad civil Club de Leones Cutral Co-Plaza Huincul, Atardecer Feliz, Mumala, bibliotecas populares Benigar y Sayhueque y AS Alborada. Fueron alrededor de 50 participantes.

El 11 de mayo se realizará una nueva Jornada de Sensibilización en el Sistema de Protección de Derechos, en este caso en Piedra del Águila. Mientras que el 12 de mayo se hará un nuevo encuentro en Mariano Moreno.