Jornada de psicomotricidad y juegos en Andacollo

Una jornada sobre psicomotricidad y juego para educadoras se llevó a cabo el lunes pasado en la Unidad de Atención Familiar (UAF) Pimpollos de la localidad de Andacollo. Participaron educadoras del Centro de Cuidados Infantiles (CDI) Bichito de Luz, de Las Ovejas. Participaron alrededor de 30 trabajadoras de estas instituciones.

El objetivo del encuentro fue que las participantes identifiquen el lugar del cuerpo en el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas, que puedan reconocerse observadoras, investigadoras y creadoras de propuestas lúdicas, para brindar así herramientas concretas de trabajo con la niñez en función de cada momento de crecimiento.

La propuesta se desarrolló a través de estaciones vivenciales centradas en la sensopercepción, la expresión corporal y el relato de historias con posterior recupero teórico, en base al armado y planificación de instalaciones lúdicas.

Esta jornada posibilitó que las educadoras de ambas localidades se encuentren, se conozcan y compartan un espacio vivencial. El mismo fue valorado por lo coincidente en la importancia y necesidad de contar con propuestas institucionales para la formación, según expresaron.

En noviembre se hará el segundo Encuentro de Educadoras de Centros de Cuidados Infantiles para continuar delineando acciones y propuestas como parte del proceso que se lleva a cabo desde la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores en el marco del programa Apoyo Técnico a Gobiernos Locales que incluye, entre otros, la realización de jornadas de formación en los espacios de atención a la primera infancia.